Compromiso con el cuidado del agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el fin de sensibilizar sobre el manejo de los recursos hídricos. La Universidad cuenta con numerosas iniciativas en esta materia. Entre ellas, proyectos de gestión del Agua Potable Rural (APR), análisis de la huella hídrica en recintos hoteleros e, incluso, una serie animada para niños que se estrenará próximamente.

No hay discrepancias sobre el rol fundamental del agua en nuestro día a día, pero al analizar su gestión y disponibilidad el escenario es poco alentador. Según la Unesco, se prevé que la población urbana mundial que sufre escasez de agua se duplique, pasando de 930 millones en 2016 a 1.700-2.400 millones de personas en 2050. Actualmente, en el mundo, 2.000 millones de personas no tienen acceso a ésta y 3.600 millones de habitantes del planeta necesitan saneamiento del recurso.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el fin de sensibilizar sobre el manejo de los recursos hídricos y el papel vital que tiene el agua en el desarrollo sostenible. A través del Área de Vinculación con el Medio, la USS cuenta con numerosas iniciativas para enfrentar y dar respuestas a las problemáticas hídricas.

“Como Vinculación con el Medio buscamos contribuir de manera concreta y efectiva a mejorar la calidad de vida de las comunidades, trabajando directamente en el territorio. La problemática del agua, más allá de las particularidades de cada región. Es crítica en todo el país, ya sea por escasez, por la presencia de contaminantes, por aspectos de distribución o por otras situaciones. Eso nos obliga, como Universidad con vocación pública, a poner nuestros conocimientos y experiencia al servicio de la sociedad. Es por eso que, en todas las sedes, hemos desplegado un trabajo muy serio y responsable, donde nuestros estudiantes tienen un rol fundamental en el desarrollo de los proyectos”, señala Carolina Fernández, directora de Vinculación con el Medio de la sede Santiago.

Proyectos de Agua Potable Rural (APR) en la Región Metropolitana

En la Región Metropolitana, la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) llideró dos grandes proyectos de VcM en la materia. Uno es el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para Sistemas de APR en las provincias de Melipilla y Talagante, que contó con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En él se trabajó con 62 APR de las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, beneficiando a más de 87.000 usuarios del servicio.

La segunda iniciativa, denominada APR Escuela, que contó con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional Metropolitano, trabajó con las municipalidades y comunidades de San Pedro, El Monte y Alhué, con el propósito de mejorar los servicios sanitarios e identificar sus necesidades de formación en competencias técnicas, de equipamiento tecnológico y del manejo del agua. Para apoyar las clases, se implementó el “APR Móvil”, un carro diseñado especialmente para trasladar los suministros necesarios para la enseñanza, incluyendo carpas, mobiliario, material audiovisual, material técnico y maquetas de simulación.

Apoyo en la planificación y transformación digital en Biobío

El proyecto VcM Estudios de Prefactibilidad para el Diseño de Agua Potable Rural en localidades de Santa Bárbara y Antuco, fue desarrollado en 2023 por la FIAD para fortalecer la capacidad técnica de las Secretarías Comunales de Planificación (SECPLAN) de los municipios en aspectos de construcción y gestión de sistemas de APR para satisfacer las necesidades de la comunidad a largo plazo. Asimismo, exploró la prefactibilidad para el diseño de sistemas APR para las comunidades de Abanico, en Antuco y Quillaileo, en Santa Bárbara, que enfrentan un desafío crítico relacionado con la falta de acceso al recurso.

A este proyecto se suma Transformación digital integrada de APR del Biobío, también liderado por la FIAD, con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Biobío. Su objetivo fue elaborar un plan integral para la gestión y la transformación digital para los comités de APR mediante la formación de capital humano especializado y un laboratorio de análisis de calidad de agua. Para ello, se implementó el Diplomado en Gestión y Administración Sustentable de APR, el primero a nivel país, a lo que se sumó un innovador laboratorio de análisis fisicoquímico de aguas.

Guardianes de la Cuenca

El proyecto VcM de la Sede De la Patagonia, que obtuvo financiamiento del Concurso Nacional Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, propone una webserie de divulgación científica con foco en niños entre 6 y 11 años (y sus familias). Está ambientada en la cuenca del ficticio lago Siemprelimpio y relata las peripecias de un grupo de títeres hechos con residuos que se encuentran en las playas lacustres. El objetivo es mejorar la comprensión sobre las causas y efectos que los impactos humanos pueden tener en las cuencas lacustres. Su estreno está programado para las próximas semanas.

Lago sin Huella: Protección de la bahía de Puerto Varas

En este Proyecto Colaborativo de VcM, desarrollado junto a la Municipalidad de Puerto Varas, participaron académicos y estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y Medicina Veterinaria, quienes hicieron un levantamiento de información de nuevas tecnologías y metodologías microbiológicas para ofrecer soluciones innovadoras al monitoreo de la calidad de agua. En concreto, se recogen muestras de agua que miden la presencia de coliformes fecales, que son bacterias provenientes del intestino de seres humanos y animales. Este material es esencial para tomar decisiones de manera informada. La base de datos es abierta al público y estos resultados pueden ser utilizados en estudios que pueden ayudar a comprender mejor cómo se comportan los contaminantes en el lago Llanquihue y otros cuerpos lacustres.

Vigías del Mar

El proyecto favorece el acceso a la ciencia de los estudiantes de las Escuelas Rurales Profesor José Velásquez Vargas y N°5 Miramar y del Colegio Seminario Conciliar de Ancud, mediante la ejecución de una iniciativa ciudadana para el monitoreo de floraciones algales en la región de Los Lagos, con el uso de un microscopio innovador y pionero, diseñado por científicos de la Universidad de Standford, plástico, de bajo costo, duradero, portátil y con una calidad óptica similar a la de los microscopios de investigación convencionales. Este trabajo fue realizado en 2023 por estudiantes de las carreras de Tecnología Médica, Kinesiología, Enfermería, Obstetricia y Odontología.

Medición de la huella hídrica en los recintos hoteleros

Durante dos años consecutivos las carreras de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo e Ingeniería en Gestión de Energía y Sustentabilidad Ambiental han medido la huella hídrica en distintos alojamientos de la Región Metropolitana y de Valparaíso, en el marco del Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, de VcM. El análisis arrojó que, en alojamientos urbanos, en promedio se consumen 1.56 metros cúbicos de agua por persona al día. La cifra asciende a 2.1 metros cúbicos en zonas rurales. Los datos confirman el escenario desfavorable frente a recintos de España y México, cuyos consumos son 0.25 y 0.23 (m3/persona/día) respectivamente. Además del levantamiento de datos, la iniciativa busca proponer soluciones para el óptimo uso del agua en estos recintos.

WhatsApp