Competencias Globales: El enfoque internacional en la experiencia educativa

Dar a los estudiantes de la U. San Sebastián una experiencia formativa global que les de herramientas, habilidades y competencias para desenvolverse en un mercado laboral internacional es uno de los objetivos de la Dirección de Asuntos Internacionales USS. Así lo explicó su directora ejecutiva, Ana Luz Durán, quien enfatizó que la internacionalización de la Universidad es curricular, es decir, está enfocada en permitir el desarrollo de competencias globales en el perfil de egreso del graduado o titulado de la USS.

“Estudios tanto de la Cepal para Latinoamérica como de la Unión Europea sobre los programas de movilidad estudiantil señalan que los estudiantes que tienen micro credenciales o la experiencia de pasar un semestre de intercambio en el extranjero, tienen mejores niveles de empleabilidad, obtienen mejores trabajos y encuentran puestos laborales en menor plazo”, explicó la directora ejecutiva de Asuntos Internacionales USS, Ana Luz Durán.

La académica indicó, además, que la internacionalización que está desarrollando la USS abarca diversos niveles. El primero dijo está descrito como “experiencia global” que permite -gracias al uso de las tecnologías- que estudiantes puedan conectarse con profesores en cualquier parte del mundo y trabajen de manera colaborativa pese a no estar en Chile. “La primera línea son los llamados Collaborative Online Internacional Learning (COIL, por sus siglas en inglés) en que toman unidades de curso internacionalizadas con profesores a distancia en cualquier parte del mundo, permitiendo que los estudiantes trabajen colaborativamente”, explicó la académica.

Recientemente, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, y su par de la U. de Nottingham PHD. Shearer West, firmaron un acuerdo integral que permitirá establecer lazos entre ambas instituciones en términos de docencia. El convenio representa un importante no sólo por el nivel de excelencia de la institución -forma parte del Russell Group que reúne a las 24 universidades de mayor prestigio en Reino Unido-, sino que también porque cuenta con sedes en Malasia y China lo que amplía las posibilidades de movilidad para la comunidad USS.

Agregó, están aquellos que tienen una experiencia internacional ya sea por pasantías o movilidad. Mientras que en tercer nivel está lo más complejo que es la internacionalización curricular, es decir, estudiantes que dentro de su plan de estudio saben que tiene que irse un semestre o un año dentro de su formación académica. Durán indicó que en el caso de Postgrado llegar a dobles grados y pasantías profesionalizantes, es el nivel más sofisticado y complejo de la internacionalización curricular. “Es hacia donde aspiramos avanzar con universidades como U. Nottingham, con quienes firmamos un acuerdo de entendimiento integral que permitirá intercambio de docentes y estudiantes y que busca alcanzar un doble grado para el Doctorado en Ingeniería”, dijo.

A la fecha, la USS cuenta con 64 convenios vigentes con universidades en Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Asia. De ellos, varios consideran instituciones rankeadas dentro de las mejores 100 del mundo según QS World University Rankings 2024, entre ellas destacan: Universidad de Pennsylvania, International Institute for Enviromental Studies (IIES), Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Nottingham.

 

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