El encuentro contó con la exposición de Félix Contreras Soto, ingeniero comercial Master in Administration y gerente de Personas de Administración de Moly-Cop Chile.
La actividad, desarrollada en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, contó con la presencia de invitados y de autoridades de la sede, encabezadas por Sergio Castro, vicerrector de sede; Fernando Quiroga, decano de Ciencias de la Salud USS; Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial; Karin Bravo, directora de Programas Advance y Vespertino, carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas (Facultad de Economía y Negocios); Mario Elizondo, director de carreras Programas Advance y Vespertino, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil Industrial (Facultad de Ingeniería y Tecnología), entre otros. También se hicieron presentes los alumnos de los respectivos programas.
El saludo estuvo a cargo de Gonzalo Sanhueza, director administrativo de la sede. “Luego de formarse en la universidad, el estudio nunca se detiene. Es un paso intermedio en lo que ustedes van a seguir haciendo, y lo más probable es que en un tiempo más, van a tener que volver a la academia, porque la realidad, las técnicas, los conocimientos son cambiantes. Por lo tanto se hace necesaria la formación e información permanente, y también integrar redes de contacto, las que se van creando en los diferentes espacios en los que nos vamos desarrollando”, expresó la autoridad sebastiana.
Luego, el invitado, Félix Contreras Soto, desarrolló “Estrategia Competitiva, de la Teoría a la Práctica”. Ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, es Master in Business Administration de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA en Emory University, Estados Unidos.
“En rigor, ser competitivo es tener la capacidad de mantener los flujos necesarios de caja, de manera que eso te permita sobrevivir en el tiempo. Este es casi el primer mandamiento de cualquier empresa, aunque siempre estamos desafiados por una mayor competencia, por amenazas”, introdujo Contreras. “Por eso si hay algo que es sólo beneficio, que nos enriquece como personas –y hablo también como valor mercado, porque aumentamos nuestros activos- son los conocimientos”, agregó.
Dio a conocer “El Modelo”, que se inicia con el desarrollo de la estrategia, luego, su “traducción”, alinear a la organización y planear las operaciones, para y por ella, para hablar finalmente del proceso continuo y el control de gestión.
“Se requieren recursos, investigación, para desarrollar tu estrategia. ¿Quién soy? ¿Qué quiero ser? ¿Cuál es mi desafío? ¿Cómo me ven? Tu apuesta debe ser muy clara; el análisis competitivo te sirve para conocer tu entorno, con quiénes vas a competir, pero también debes analizar el contexto que te rodea. Incluso, quienes van a gobernar en los próximos cuatro, ocho, doce años; las leyes que surjan, todo ello será determinante en tu éxito”, contó a la audiencia.
Contreras se ha desempeñado como gerente en diferentes entidades y áreas de negocios de Empresas CMPC, en Forestal Mininco, siendo gerente Comercial y gerente de Administración en CMPC Celulosa. También ejerció en esa empresa el cargo de gerente de Abastecimiento de Madera, para luego ingresar a Moly-Cop donde hoy es gerente de Personas y de Administración. También ha ejercido la docencia, particularmente en la Universidad del Desarrollo.