Cinco áreas claves para fortalecer el crecimiento de una microempresa

Contabilidad, economía, administración, marketing y trabajo en equipo, y liderazgo asoman como fundamentales para dinamizar el quehacer de las organizaciones que más empleo generan en el país.

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En la región del Bíobío, la Micro y Pequeña Empresa, MIPE, equivale al 10,7% del total de las medianas y pequeñas empresas de Chile, según datos del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, del año 2013, siendo éstas las principales generadoras de empleos y las que dinamizan las ventas del país, participando en la actividad tanto de los mercados internos como externos.

Sin embargo, y a pesar de la importancia que ellas representan para la economía regional, diagnósticos realizados por la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Concepción, indican que existen MIPES que adolecen algunas deficiencias, específicamente aquellas de los rubros de alimentación, calzado y artesanías.

En ese contexto, surge la necesidad de crear capacidades técnicas para los microempresarios que les permitan mejorar sus resultados, mediante asesorías u otras actividades que los capaciten en áreas como administración, contabilidad, economía, marketing, así como habilidades sociales en pro de la construcción de asociatividad y capital social como son el trabajo en equipo y liderazgo.

Particularmente en el Biobío estas acciones cobran relevancia si se considera que el municipio penquista, dentro de su planificación anual, no cuenta con recursos asignados para la realización de estas intervenciones que los emprendedores requieren para la exitosa gestión de sus empresas.

El compromiso estudiantil

Sobre esta base nació el proyecto “Potenciemos las MIPES de Concepción”, que lidera la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, cuyo objetivo es capacitar a los empresarios en las áreas de contabilidad, economía, administración, marketing y trabajo en equipo y liderazgo, lo que realizará por medio de una serie de talleres.

“A la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Concepción le corresponderá catastrar a los emprendedores participantes. Buscamos de parte de los usuarios el manejo de recursos técnicos y sociales aplicados al microemprendimiento y el aumento de las redes de asociatividad”, señala Alina Muñoz, académica de la carrera y líder del proyecto, quien junto al docente de la Facultad de Economía y Negocios, Francisco Vidal, asesorarán a los 154 estudiantes que serán los encargados de implementar los talleres.

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