“La grande illusion” fue la producción analizada en una nueva sesión del Ciclo sobre Cine de USS, sede Concepción “El Séptimo Arte”, esta vez a cargo del académico Stéphane Franck.
“Una contradicción de esta gran película de 1937, de pre Segunda Guerra Mundial, es que fue muy castigada por los regímenes de Hitler y de Mussolini. Ello por ser una propuesta en contra de la guerra, con un tono social y cultural muy marcados, que no coincidió mucho con los ánimos de la época”. Así introdujo Stéphane Franck, secretario de Estudios de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, La grande illusion, de Jean Renoir, cinta analizada en una nueva sesión del Ciclo sobre Cine “El Séptimo Arte”.
Conducida por Claudia Carrasco, directora de Comunicaciones de la USS, sede Concepción, la reunión se realizó de manera virtual, abierta a toda la comunidad.
“La grande illusion fue la primera película de habla no inglesa nominada a los Premios Óscar. El jurado del Festival de Cine de Venecia se atrevió a atribuirle el Premio a la Mejor Contribución Artística, lo que generó polémica e incluso censura en Italia y Alemania”, narró Stéphane Franck. También dio a conocer la ficha técnica y el elenco de la cinta que contó con las actuaciones de Jean Gabin, Dita Parlo, Erich Von Stroheim y Pierre Fresnay, entre otros.
“La grande illusion” trata sobre las relaciones humanas que surgen en la cotidianeidad para unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra, que cobran tensión gracias a la excavación de un túnel para escapar. “El gran Orson Welles nombró a esta obra de Renoir como una de las dos películas que llevaría “en el arca”, por lo que se puede advertir el valor que tiene para la humanidad”, puntualizó Franck.
“La obra original fue robada. Un equipo del ejército estadounidense, a fines de la Segunda Guerra, en Munich, halló uno de los negativos, y gracias a eso se volvió a proyectar”, contó el arquitecto, entre otros datos muy singulares, como las extravagancias del propio Jean Renoir, quien fue equitador y aviador (ejercicio obligado por las guerras) en ambos enfrentamientos bélicos mundiales.