“Chile nos Habla”: La encuesta de la USS que medirá las temáticas país

A través encuestas periódicas, la Universidad busca aportar al debate público con datos e información de diagnóstico de problemáticas de interés social y también entregar propuestas viables para el desarrollo del país.

Existen muchas encuestas en el mercado que son útiles, ya sea para tomar decisiones en empresas o gobiernos; sin embargo, son pocos los proyectos que además de diagnosticar una problemática entregan caminos de acción. Ese es el objetivo de “Chile nos habla”, la iniciativa interdisciplinaria que la Universidad San Sebastián (USS) lanzará próximamente bajo el alero del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno.

Su decano, Alejandro Weber, asegura que el proyecto responde al Proyecto Educativo ya al plan de desarrollo institucional de la USS. “Estamos avanzando aceleradamente en transformarnos en una universidad más compleja, lo que significa contribuir con investigación de vanguardia, generación de conocimiento aplicado y una vinculación activa con la sociedad civil, las empresas y el sector público, que permitan mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos, con especial énfasis en el desarrollo de las regiones”, afirma.

Chile nos habla es una encuesta que, “a diferencia de otras, no se queda solo en el diagnóstico, sino que pasamos a la acción, porque se integra con las diversas plataformas y unidades académicas que tenemos en la USS”.

Junto al Centro de Políticas Públicas, IPSUSS, CESCRO; la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y académicos de diversas facultades, se generarán propuestas de política pública que aborden problemáticas de interés social, con foco nacional y regional, con alternativas sostenibles financieramente y viables políticamente.

Las encuestas abarcarán diversas temáticas como la reforma de pensiones, seguridad, sistema de salud y costo de la vida. “Es el eslabón que nos faltaba para complementar la información disponible de las bases de datos oficiales, la publicación científica de nuestros académicos y la evidencia internacional, para poder generar propuestas que sean útiles para el desarrollo del país, fieles a nuestra visión humanista cristiana”.

“Frente a la crisis de legitimidad de las instituciones, las universidades emergen como uno de los espacios que más confianza generan en la ciudadanía. Por lo tanto, estamos llamadas a ser un punto de encuentro, un puente con las autoridades, para fortalecer el crecimiento y el desarrollo sostenible de Chile”, finaliza.

 

WhatsApp