Chile y sus desafíos como potencia mundial de litio

El Gobierno aseguró que nuestro país tiene “la segunda reserva de litio más grande del mundo” y que “pronto” se darán a conocer detalles de una Política Nacional en torno al mineral. Andrés Soto, director de Ingeniería Civil en Minas, analiza el escenario.

En una columna publicada en El País de España, el Presidente Gabriel Boric reafirmó lo que ya habían anunciado los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Minería, Marcela Hernando: la Política Nacional del Litio se presentará “pronto” y significará una nueva alianza entre el sector público y el privado.

 

Esta política continúa una larga tradición minera en Chile. Poseemos la segunda reserva de litio más grande del mundo y nuestro objetivo es convertirnos en el principal productor mundial en el mediano plazo”, dijo el Mandatario.

 

El escenario chileno

Según el Ministerio de Minería, Chile posee -en forma de salmueras- alrededor del 52% de las reservas mundiales de litio. Su mayoría se basa en carbonato de litio obtenido mediante la evaporación de salmueras contenidas en el Salar de Atacama.

 

A juicio de Andrés Soto, director de Ingeniería Civil en Minas de la USS, “Chile tiene opciones para incrementar su participación en el mercado del Litio a corto plazo, si entra en producción el Salar de Maricunga (Región de Atacama) o si a mediano y largo plazo ingresan otros productores basados en algún tipo de recurso distinto al de los salares, lo cual requiere de instancias de exploración minera”, recalca. Y para eso, “es necesario una fuerte inversión en investigación, innovación y desarrollo”.

 

Mayor demanda

El alza en la demanda y el precio del Litio en los últimos años responde a la fabricación de baterías recargables eléctricas para electromovilidad (diseño de vehículos livianos y pesados, e-bikes, scooters). “Los artefactos eléctricos como computadores portátiles, tablets y teléfonos, también requieren baterías livianas, recargables y portátiles”, detalla el académico.

 

“Otro uso y, por el cual se considera como estratégico en el Código de Minería de Chile, es la utilización de uno de sus isótopos en procesos de producción de energía nuclear”, agrega.

 

Los desafíos de Chile

En enero de 2023, Soto junto a los también académicos de Ingeniería Civil en Minas, Vlamir Muñoz y Roberto Acevedo, publicó un capítulo de libro “The importance of lithium resources in the chilean economy: geological, political, economic and productive factors relevant to the development of the lithium industry in Chile”, publicado en el texto digital: Academic Studies in Social, Humanities and Administrative Sciences, ISBN.

 

Entre las conclusiones, el estudio destaca la existencia de factores que pueden afectar positivamente los recursos y reservas de salares en Chile. “Los recursos y reservas del Salar de Atacama están definidos para una profundidad determinada extractiva, pero la topografía detallada del fondo del Salar requiere de más estudios, ya que si es mayor que lo considerado en el diseño extractivo entonces esto puede incrementar sus recursos y reservas”, advierte el texto.

 

Lo anterior, considerando el impacto de la producción de Litio en la economía. “En el 2022 se calcula que el litio aportó del orden del 2% del PIB de Chile, 5000 millones de dólares aproximadamente, cerca del 7% de los ingresos del Fisco”, comenta Andrés Soto.

 

 

WhatsApp