Chat GPT: ¿Héroe o Villano? 

El Chat GPT ha despertado tanto entusiasmo como preocupación. Académicos USS dan cuenta de los beneficios y riesgos en áreas como la salud, información y educación.

La Inteligencia Artificial (AI) continúa revolucionando nuestra vida cotidiana, y una de sus formas más destacadas de este último tiempo ha sido el modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer), que ha demostrado una notable capacidad para comprender y generar texto en lenguaje humano. Su uso crece cada día más en una amplia gama de aplicaciones.

¿Es el Chat GPT un héroe que revoluciona la comunicación o un villano que amenaza la autenticidad? Responden académicos de pre y postgrado de la Universidad San Sebastián, quienes ofrecen su perspectiva sobre este tema.

Ventajas del Chat GPT

El Chat GPT ha demostrado ser una herramienta poderosa en el ámbito de la ciencia de datos y el desarrollo de aplicaciones. “Su capacidad para recopilar y analizar grandes cantidades de datos históricos lo convierte en una herramienta útil para el análisis y la visualización de información”, señala Mabel Vidal, directora del Magíster en Data Science de la USS.

“En campos como el turismo y la salud, ha encontrado aplicaciones prácticas al acelerar las consultas y el desarrollo de aplicaciones. Además, ha facilitado la búsqueda y procesamiento de información científica, lo que ha llevado a un aumento en la productividad y la eficiencia en la investigación”, precisa la académica.

Por otro lado, “el Chat GPT también permite una interacción más humana a través del lenguaje natural, abriendo nuevos espacios de innovación y generación de valor para emprendedores y empresas”, dice Ricardo Cortés, director del Diplomado en Metaverso USS.

Su uso en la educación

Chat GPT se está convirtiendo en una herramienta cada vez más popular para docentes y alumnos. Mientras algunos estudiantes lo encuentran útil para ayudarles en su trabajo, educadores creen que es un arma de doble filo.

Jéssica Bastías, académica de Educación USS y coordinadora del proyecto de innovación educativa Hiperaula, asegura que todos los recursos tecnológicos que tenemos a disposición pueden ser utilizados de manera positiva o negativa.

“En específico, la IA puede ser muy productiva en colegios y universidades, siempre y cuando sepan darle un buen uso. Pero para que eso ocurra es necesario formar a los estudiantes a que aprendan a ordenar variables e indicadores para obtener un buen resultado final. Creo que la IA es un tremendo aporte a la humanidad, pero depende de quién lo utilice”, finaliza la académica.

Desafíos y riesgos

“El Chat GPT está basado en el entrenamiento de una red neuronal con datos históricos. Se entrenó con un corpus masivo de datos de texto, alrededor de 570 GB incluyendo páginas web, libros y otras fuentes, y el riesgo que puedes correr es obtener información falsa, como también información desactualizada”, dice Mabel Vidal. “Sin embargo, aunque esta herramienta puede acelerar las búsquedas y proporcionar un punto de partida preciso, nunca podrá reemplazar completamente la experiencia y el conocimiento de un experto humano”, asegura.

Según Ricardo Cortés, el uso del Chat GPT será beneficioso o dañino, según cómo se utilice: “La diferencia entre el remedio y el veneno es la dosis, y como todo avance tecnológico, implica desafíos para la sociedad. Estamos en una nueva etapa de la era digital en la cual están confluyendo distintas tecnologías, y por eso es necesario que estemos actualizándonos y formándonos constantemente”, señala.

WhatsApp