Experto en Neuromarketing dictó charla para estudiantes de Ingeniería Comercial USS

El gerente general Eye On Media Chile, Juan Pablo Rodríguez, habló sobre la importancia e impacto del Neuromarketing en el comportamiento de elección y consumo de las personas, además de cómo está cambiando la industria de las percepciones.

“El 80% de los productos nuevos que se lanzan al mercado fracasan porque sus campañas están basadas en estudios como encuestas y focus groups, afirmó de entrada Juan Pablo Rodríguez, en el marco de su charla “Neuromarketing 1.0 y Biometría. Casos de éxito” impartida para alumnos de Ingeniería Comercial, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), en el contexto del curso “Neuromarketing” dictado por la docente Tatiana Gomes.

Rodríguez, que es gerente general de la firma Eye On Media Chile, afirmó además que “el cerebro humano está hecho para tomar decisiones rápidas basadas en emociones o intuiciones, y que no siempre han sido verbalizables. Mediante una combinación de tecnologías biométricas se pueden registrar y ocupar para orientar las definiciones de los consumidores”. Cabe mencionar que su empresa presta servicios a importantes marcas tales como: Unilever, Coca Cola, Ipsos, TNS, Nielsen, Walmart, OXXO, Scotiabank, MillwardBrown, GFK y OmnicomMediaGroup, entre otras.

Rodríguez agregó también que “las compañías más grandes del mundo están recurriendo a la ciencia, aplicando la neurociencia al marketing que utiliza herramientas biométricas para, mediante el estudio de rasgos físicos o conductuales, medir y entender el comportamiento real del consumidor”.

En tanto, la académica de Ingeniería Comercial, Tatiana Gomes, manifestó tras la charla que “Juan Pablo Rodríguez es pionero y muy reconocido en el ámbito del Neuromarketing. Ha recorrido el mundo como director de cine comercial y ha desarrollado un entusiasmo por la investigación de mercado en Viena (Austria) donde comenzó a investigar sobre nuevas metodologías con tecnología de Eye Tracking y la biométrica en el área de la neurociencia aplicada al marketing para tener una mejor comprensión sobre el cerebro humano y su proceso en la toma de decisiones a nivel irracional”.

Neuromarketing: El desafío de innovar

El Neuromarketing surgió en Alemania y Austria a partir del diseño de los primeros equipos de Eye Tracking. En Europa es una técnica usada por las grandes compañías, por el alto costo de los estudios, que pueden alcanzar los $20 millones (mientras que en Chile cuestan alrededor de $4 millones). En Latinoamérica es relativamente nuevo, con no más de una década.

Al respecto, la profesora Gomes destacó que “en Ingeniería Comercial USS nos ocupamos por estar a la vanguardia de las principales tendencias que están marcando la agenda global, especialmente en el ámbito del marketing y de los negocios. Queremos que nuestros estudiantes sean protagonistas y líderes. Por eso hicimos esta charla para que nuestros alumnos conozcan, de primera fuente, la importancia de esta tendencia mundial que es el Neuromarketing”.

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