Charla sobre la publicación de manuscritos científicos se realizó en la USS

Organizada por la Dirección General del Investigación (DIUSS), el expositor fue Ian Scott Kinney, editor científico y creador de JournalRevisions.

Charla_Investigacion

 

 

Ante una importante concurrencia de investigadores y algunos estudiantes de los últimos años de carreras del área de la salud, Ian Scott Kinney, editor científico y creador de JournalRevisions, expuso sobre las herramientas claves para integrar la investigación en los procesos de la universidad.

Basado en la productividad de conocimiento científico como el principal indicador de la calidad de una institución, el representante de JournalRevisions explicó cómo su empresa de análisis de investigación cree en el potencial de las universidades de América Latina para mejorar y estandarizar su proceso de investigación, creando visibilidad, movilidad e impacto a través de un modelo de gestión aplicado.

De esta forma Ian Scott Kinney planteó que “Chile es el único país OECD con más de tres millones de habitantes que tiene una gran brecha entre su nivel económico y su producción científica”; así detalló su modelo universitario que se basa en la métrica SciMago para medir el “Impacto” de las publicaciones. SciMago, “debido a su aplicación en el ranking de páginas de algoritmo de Google para rankings de información, es un indicador mucho más completo de la calidad de ciencia para publicaciones que el tradicional y bien conocido factor de impacto”, enfatizó el expositor.

La charla cerró con una aproximación a la metodología práctica de JournalRevisions para agilizar las publicaciones científicas que considera como aspectos centrales la planificación de trabajo, la familiarización con estudios actuales y relevantes, e identificar los “Highlights” que serán utilizados en el Abstract, la Introducción, Discusión y Conclusión, entre otros.

La charla fue ampliamente aprobada por los asistentes, tanto en Santiago como en las sedes que se contactaron a través de videoconferencia, en su mayoría investigadores interesados en promover sus trabajos en publicaciones científicas de relevancia, para lo cual la DIUSS comenzará a trabajar en la organización de otras actividades.

Descargar la presentación aquí.

WhatsApp