Centro de Políticas Públicas USS creó nueva área enfocada en la descentralización

Liderada por María Paz Troncoso, ex subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), esta nueva área del CPP-USS trabajará en las líneas de formación, estudios y servicios. Académicos y estudiantes podrán ser parte de los proyectos, incluidos dos que ya se adjudicaron.


De manera creciente la descentralización se ha transformado en un tema de alta relevancia para el país. En 1974 se dictaron los primeros decretos ley que iniciaron el proceso de regionalización de Chile. En años posteriores se siguieron impulsando iniciativas legales, entre ellas, la creación de los gobiernos regionales, su fortalecimiento y elección de gobernadores. Pero resulta importante entender que la descentralización no solo abarca el traspaso de competencias y recursos desde el nivel central hacia los gobiernos regionales y las municipalidades. También requiere un cambio cultural para que la idea “Santiago no es Chile”, sea una realidad.

 

Para contribuir en esta tarea y fortalecer el vínculo de la Universidad San Sebastián con las regiones, el Centro de Políticas Públicas de la USS (CPP-USS), perteneciente a la Facultad de Economía y Gobierno, creó el Área de Descentralización. Estará liderada por María Paz Troncoso, administradora pública con experiencia en gobiernos regionales y municipalidades. Desde 2020 a 2022 se desempeñó como subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile (Subdere).

 

“Junto con lograr un estado unitario descentralizado, como sociedad debemos ponernos como meta un estado moderno que responda a las necesidades de una ciudadanía cada vez más demandante y empoderada, que ha manifestado la necesidad de replantearnos cómo estamos haciendo las cosas. Las universidades están dentro de las instituciones mejor evaluadas por la población, por lo que desde la academia se pueden hacer grandes aportes para perfeccionar el quehacer público”, declara.

 

Fortaleciendo el vínculo con los gobiernos locales

El Área de Descentralización abarcará tres líneas de trabajo. Una de ellas es la formación, orientada a entregar conocimientos a autoridades o personas que integran espacios de participación para un mejor ejercicio de sus cargos. La línea de estudios contribuirá con información que sume a mejorar la toma de decisiones; y servicios, se encargará de elaborar una oferta que se adapte a las necesidades de los gobiernos subnacionales en materia de diseño, ejecución y/o evaluación de instrumentos de planificación e inversión.

 

“Académicos y estudiantes podrán involucrarse en el diseño de instrumentos de planificación o en la evaluación de políticas públicas que impactan a la población. Esto enriquecerá su formación profesional. Los jóvenes siempre ofrecen una mirada más fresca y eso facilita la forma de entender los problemas públicos. En la confección de planes de desarrollo se requieren análisis multidisciplinarios para abordar temas de salud, educación, desarrollo económico e inversión entre otros, por eso la idea es integrar distintas visiones, áreas y facultades de la USS”, agrega María Paz Troncoso.

 

Esta nueva área trabaja a toda máquina y, en conjunto con las sedes,  ya se ha adjudicado dos proyectos, el de “Elaboración del Plan de Acción de Cambio Climático para la Región del Biobío” y el “Programa de desarrollo de capacidades empresariales y asociativas para el fortalecimiento de emprendedores de la Provincia de Osorno”.

 

Talento de las regiones para las regiones

Para María Paz Troncoso, uno de los factores críticos en este anhelo de descentralización es la formación, atracción y retención de capital humano calificado. “Esta es la gran contribución que pueden hacer las universidades, asegurar la excelencia académica e imprimir el espíritu, vocación de servicio y compromiso de los jóvenes con sus comunidades”.

 

Un buen ejemplo es Maira Agüero, de 23 años, parte de la primera generación de egresados de Ingeniería Comercial USS, Sede De La Patagonia. Es oriunda de Puerto Varas y se desempeñará como jefa de proyectos en terreno del programa de desarrollo de emprendedores en Osorno.

 

“Para mí siempre fue muy importante poder trabajar en la Región de Los Lagos. Muchos pueden pensar que las opciones solo están en Santiago, pero localmente hay muchas oportunidades de crecimiento. Creo que el desafío que tenemos los jóvenes es buscar las instancias para aplicar lo aprendido en nuestra zona. Estoy muy agradecida por la oportunidad que me da la USS. Aportar con mis conocimientos al desarrollo de los emprendedores de mi región será una gran experiencia a nivel profesional y personal”, comentó.

 

El Área de Descentralización a su vez fue reforzada con la llegada de la abogada Carolina Alid, que también integró el equipo de la Subdere. La creación de esta nueva área se suma al Laboratorio de Impacto Social, el Observatorio de Desafíos Económicos y los laboratorios de Sostenibilidad y de Ciencia de Datos que ya funcionan en el CPP-USS.

WhatsApp