USS presenta su Centro de Estudios de Seguridad Pública

El grupo tendrá como misión entregar contenidos al debate público y convocó a autoridades y profesionales especializados en la materia como Luis Toledo, Felipe Harboe y Jorge Burgos.

La seguridad pública y el avance del crimen organizado se ha convertido en un tema importante en Chile y el mundo. Así lo señalan diversas encuestas de opinión en nuestro país, las que de forma unánime posicionan a la delincuencia como la principal preocupación de los chilenos al finalizar el 2022.

 

Con el objetivo de contribuir al debate nacional desde la perspectiva penal en un ámbito complejo como es la seguridad pública, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS creó el Centro de Estudios para la acción y prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado en Chile (CESCRO).

 

Este núcleo, que dependerá del Centro de Derecho Público y Sociedad (PublicUSS), estará enfocado principalmente en temáticas que van desde la prevención hasta la persecución de crímenes, homicidios, narcotráfico, trabajo en municipios, financiamiento y tecnologías, entre otros.

 

El director de PublicUSS y académico de la Facultad, Jaime Abedrapo, indica que con la creación de CESCRO queremos posicionarnos como una universidad que hace un aporte constructivo a un tema que tiene en alerta a autoridades y ciudadanos en el país. A través de un observatorio, queremos tener seguimiento y hacer un tratamiento permanente de esta temática, reportando avances y retrocesos”.

 

El centro convocó a importantes profesionales especializados en la materia, entre ellos Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía Nacional;  Felipe Harboe, ex subsecretario del Interior; Jorge Burgos, ex ministro del Interior, y Pía Greene, ex jefa de la división de Seguridad de dicho ministerio.

 

Asimismo, en un mediano plazo también se trabajará en una línea de educación continua que contemple cursos, diplomados y un área de Postgrado referidas a estas temáticas.

 

Workshop: Seguridad Pública y Crimen Organizado

La presentación de CESCRO USS tendrá como actividad inicial la realización del primer Workshop en Seguridad Pública y Crimen Organizado, que se llevará a cabo el próximo 11 de enero, de 08:30 a 14:30 horas, en el Campus Bellavista.

 

Como invitados a la actividad inaugural están el actual subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Marcó; el Fiscal Antinarcóticos de España, Ignacio de Lucas, y el director de la Unidad Nacional del Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez.

 

También estarán presentes los senadores de la República Matías Walker y Kenneth Pug; los alcaldes Carolina Leitao (Peñalolén), Rodolfo Carter (La Florida) y Henry Campos (Talcahuano); la investigadora de Seguridad Pública AthenaLab, Pilar Lizama; el analista internacional, Guillermo Holzmann; y el profesor de derecho Penal de la UCV, Raúl Nuñez. Cerrará la actividad la ministra de la Corte Suprema y actual asesora académica USS, Ángela Vivanco.

 

En tanto, los responsables de moderar cada uno de los paneles de discusión serán los integrantes de CESCRO, Luis Toledo, Felipe Harboe, Jorge Burgos y Pía Greene. “Nuestro objetivo es entregar insumos permanentes para el debate en seguridad pública”, finaliza Abedrapo acerca de la misión de CESCRO USS.

 

Inscripciones aquí. Los cupos son limitados.

WhatsApp