Centinela I fue bautizado en la sede De la Patagonia

Centinela I, la primera embarcación institucional al servicio de la formación, la ciencia y el territorio arribó a la capital regional de Los Lagos, donde fue recibida por autoridades universitarias, directivos, académicos y estudiantes.

Con la madrina estrellando la botella de champagne al término de una emocionante ceremonia que se desarrolló en dependencias de la Base Naval Chinquihue en Puerto Montt, la sede De la Patagonia dio por bautizado Centinela I, la primera embarcación institucional que arribó al sur del país para iniciar su nueva vida al servicio de la Universidad San Sebastián.

Tras un largo viaje que comenzó en Algarrobo, navegación en la que también se trasladó hacia las sedes de Concepción y Valdivia, el Centinela I atracó finalmente en la capital regional de Los Lagos donde fue recibida por la comunidad universitaria e invitados especiales que dieron la bienvenida a la tripulación.

“La llegada de Centinela I habla del compromiso que hemos asumido con nuestra comunidad, principalmente con nuestros estudiantes, académicos e investigadores. Esta embarcación viene a cubrir un espacio que hasta ahora no habíamos podido satisfacer en términos de poder llegar a lugares recónditos de nuestro país, como islas que están alejadas de nuestros centros urbanos”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia.

Nuevos desafíos

En esta misma línea, María Emilia Undurraga, decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza puntualizó que “es una gran responsabilidad desde nuestra Universidad, no solamente para formar a los profesionales del futuro, sino también para apoyar la investigación y la vinculación con el medio en estos territorios, en estos maritorios que requieren la conexión con sus habitantes; el poder armonizar el cuidado de la naturaleza con el desarrollo es fundamental, y el innovar en educación a través de esta embarcación va a ser relevante para nuestros estudiantes como también para diferentes comunidades de la región”.

Pueden embarcar hasta 15 tripulantes pernoctando en su interior, contando a la guardia de turno. “Se empieza a deliberar lo que hemos buscado tiempo atrás: que nuestros estudiantes empiecen a habitar el sector marítimo con mayor experiencia náutica (…) El nombre Centinela tiene muchos motivos, pero el principal es que vamos a ser un protector del territorio, de un territorio austral complejo de acceder”, expresó Francisco Sánchez, director de Centros de Prácticas e Instrucción de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza  y director del proyecto Centinela I.

Al término de la ceremonia, la madrina del Centinela I, Almendra Castro -titulada de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo– expresó su alegría al ser parte de esta iniciativa institucional. “Para mí es un orgullo; significa un hito en mi vida y me siento con el compromiso de ser una pieza de motivación para las nuevas generaciones de la carrera, aportar en lo que pueda para fortalecer el turismo en la región así como los deportes náuticos en una zona donde Chile prácticamente se conecta por medio marítimo”.

Centinela I es un yate de fabricación francesa. Fue construido en el Astillero Beneteau, tiene una dimensión de 57 pies de largo y capacidad para 15 tripulantes. Sus primeras millas de navegación se están realizando junto a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, específicamente, con aquellos que realizan su especialidad en navegació.

WhatsApp