El virus de inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, es una enfermedad que año a año afecta a muchas personas alrededor del mundo. Al 2022, la ONU estimó que son más de 39 millones de personas las que viven con el virus.
Durante julio, se desarrolló en Brisbane, Australia la Conferencia de la Sociedad Internacional de SIDA IAS, sobre la ciencia del VIH, considerada como la instancia más importante del mundo en materia de investigación sobre esta enfermedad.
“En esta oportunidad participé como asistente en el congreso internacional. Además, sostuve reuniones con algunas compañías que están haciendo estudios en nuevos antirretrovirales y vacunas en pacientes portadores del VIH, algunos de los cuales ya estamos realizando”, afirmó Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia.
Fueron más de 5.000 personas las que participaron en la conferencia, tanto de manera presencial como de manera remota.
“Destacaría que se siguen desarrollando nuevos antirretrovirales, en el que el énfasis está en medicamentos que no solo sean seguros y eficaces, sino que, además tengan un efecto prolongado. De hecho, ya en la actualidad existen medicamentos inyectables que se pueden administrar cada dos meses, hay uno de ellos que ya está aprobado y está disponible en nuestro país. Todavía no está incorporado a las canastas GES, pero esperamos que lo esté prontamente para ser usado por toda la población” destacó el especialista.
El último estudio de VIH en Chile publicado por el Instituto de Salud Pública (ISP), dio a conocer un aumento de casos en el 2022 de un 7% en comparación al 2021.
El infectológo, especialista en VIH, afirmó que “estamos volviendo de a poco al testeo más normal”.
Sobre la zona que registra más cantidad de casos pesquisados, Carlos Pérez aclara que “hay una mayor incidencia por número de habitantes en el norte del país, pero lo importante es que se están diagnosticando más casos, por lo tanto, pesquisando más tempranamente y así iniciando el tratamiento para evitar complicaciones”.