Es la pregunta que se hacen muchos padres y cuidadores. Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica USS, despeja dudas y hace un llamado a sumarse sin temor a la campaña contra el Covid-19.
Las vacunas administradas a los niños y niñas en Chile están sistematizadas en el Programa Nacional de Inmunizaciones. A través de este sistema, ellos reciben protección contra diversas enfermedades. A raíz de la pandemia, y tras el análisis realizado por el Instituto de Salud Pública, este segmento etario también se sumará a la campaña de vacunación contra el Covid-19.
“Esto era algo muy esperado, porque al recibir esta vacuna, en este caso del laboratorio Sinovac, los niños dejan de ser un vector importante de la infección”, detalla la infectóloga pediátrica y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián, Loreto Twele.
Antes de la pandemia “las vacunas se ponían separadas por 14 días, pero ahora salió un decreto ministerial en el cual pueden ser co-administradas”, puntualiza la doctora Twele. “Las vacunas contra la Difteria, el Tétanos y la Tos Convulsiva, incluso la de Papiloma Humano, pueden ser puestas junto con la Sinovac o Pfizer según corresponda”, especifica la infectóloga.
La explicación a esta medida es que este tipo de vacunas “son de plataformas vaccinales correspondientes a partículas virales o toxoides, por tanto, no interfieren en la producción de anticuerpos de la vacuna Pfizer o CoronaVac, las dos fórmulas que se están utilizando en los niños en Chile”, detalla la facultativa.
La única vacuna que tiene que ser separada por 14 días es la Tres Vírica, que es la del Sarampión, Rubéola y Parotiditis, y que es administrada a niños en primero básico.
“En el caso de esta vacuna, la tecnología que opera para generar la protección es a través de la inoculación de virus vivos. Es una vacuna muy inmunogénica que podría interferir con la generación de anticuerpos de la vacuna contra el Covid-19, es decir, que eventualmente podría existir un antagonismo en la generación de anticuerpos si se ponen juntas”, comenta.
Finalmente, reitera la importancia de llevar a los niños a vacunar. “No podemos restarnos de estas instancias, sobre todo si se hace bajo el argumento nacido de temores infundados por fuentes poco confiables. Mientras más nos vacunemos, avanzamos a paso firme para ponerle fin a la pandemia”, concluye la académica de la USS.