Con más de 100 voluntarios se inició una nueva versión del Café Fraterno

Los valores humanista-cristianos de la Universidad se ven reflejados en muchas de las actividades de sus estudiantes, una de ellas es el Café Fraterno. La instancia reúne a miembros de la USS en torno a acompañar y conversar con personas en situación de calle.

Con el inicio de un nuevo año académico también comienzan las actividades extracurriculares de los estudiantes a través Desarrollo Estudiantil: deportes, actividades de bienestar, liderazgo, artes y acción social. Una de estas iniciativas es Café Fraterno, voluntariado realizado por la Pastoral USS en el que los estudiantes salen a las calles de sus ciudades a hacer entrega de sándwiches y cafés a personas en situación de calle para luego entablar conversaciones con ellos y hacerles compañía.

 

Café Fraterno se realiza en la Universidad desde 2014 y es una iniciativa que nace desde la sede Concepción. Tras una pausa durante la pandemia la acción social volvió el 2021. Actualmente se lleva a cabo en las sedes de Concepción, Santiago y Patagonia.

 

Eduardo Acuña, director de la Pastoral de la sede Santiago, destaca que lo más importante para ser voluntario debe ser la constancia. “Llega un momento en el que la gente de la calle realmente los está esperando. Saben que los chicos de la Universidad San Sebastián van a ir el jueves en la tarde, como es en Santiago”, asegura Acuña.

 

Son más de 100 los estudiantes que forman parte de este voluntariado a nivel nacional. Por ejemplo, en la sede Santiago el número de voluntarios casi duplicó su tamaño respecto al año anterior, llegando a alrededor de las 30 personas. En Concepción, miércoles a miércoles cerca de 35 estudiantes, acompañados de algún directivo del comité de sede y funcionarios de Desarrollo Estudiantil, recorren el centro de la ciudad entregando sándwiches, cafés, tés y chocolates. En la sede Patagonia el trabajo comenzó en septiembre del año pasado y lo retomarán la próxima semana, según Daniela Uribe, coordinadora de Pastoral en Puerto Montt, en donde serán 10 los voluntarios este año.

 

Nuestros estudiantes hacen vivos los valores USS a través de la Pastoral USS y la actividad significativa del Café Fraterno. Sobre todo, el valor de la solidaridad, la alegría de servir y el sentido del deber, llevando un mensaje de amor y fe a cada persona en situación de calle que se cruza en el camino de cada uno de ellos. Logrando así potenciar su desarrollo profesional, pero sobre todo el personal a través de esta actividad”, asevera Estefanía Molina, coordinadora de relaciones institucionales de la Escuela de Liderazgo Concepción, quien dirige la Pastoral USS.

 

Las visitas en Santiago son los jueves, en Concepción los miércoles y en Puerto Montt aún está por definir. Para unirse, se debe contactar a la oficina de Pastoral de cada sede.

 

 

WhatsApp