Buin Zoo será el nuevo campo clínico de Medicina Veterinaria USS

A partir de este año los estudiantes de la sede Santiago podrán participar de clases prácticas en este parque zoológico. Además, allí se construirá un nuevo hospital de Medicina Veterinaria que, con 2.700 metros cuadrados, aspira a ser un gran aporte para Chile y Latinoamérica.

Desde marzo los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián tendrán la posibilidad de tener clases prácticas en el Buin Zoo, ubicado a cerca de 30 kilómetros de Santiago. Esto, gracias al convenio que firmó la USS con el parque zoológico. No solo podrán atender a mascotas y animales del lugar, además, allí se construirá un Hospital de Medicina Veterinaria, que será un nuevo campo clínico de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza.

 

“A través de esta alianza, junto con las prácticas y el hospital, se abre una línea de investigación tanto para los estudiantes como para los docentes. Este convenio viene a potenciar y profundizar los tres grandes sellos de la USS, que son la docencia, la excelencia de investigación que aporte al desarrollo del país y la vinculación con el medio”, comenta María Emilia Undurraga, que en marzo asumirá como decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza.

 

Gran hospital veterinario

Actualmente el Buin Zoo alberga el Hospital Veterinario SOS Buin Zoo, que posee mil metros cuadrados. Cuando se finalice la construcción del nuevo hospital, totalizará 2.700 metros cuadrados, albergando animales de todo tipo.

 

Ignacio Idalsoaga, fundador y director del Parque Zoológico Buin Zoo, destaca que “duplicaremos el equipo humano e infraestructura para transformarnos en el recinto médico para animales de mayor relevancia del país e incluso de Latinoamérica. Los zoológicos más importantes de Estados Unidos poseen una infraestructura máxima de 2.200 metros cuadrados”.

 

Para el diseño y construcción del hospital cuentan con la asesoría de parques de Edimburgo y Londres. Los avances del proyecto serán dados a conocer para el aniversario 29 del Buin Zoo, que se celebrará el 4 de octubre.

 

Con la incorporación del Buin Zoo como campo clínico de la U. San Sebastián refuerza la infraestructura de la institución en esta área, la que incluye los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) en Concepción y Puerto Montt, además de otros dos hospitales veterinarios.

 

One Health: Una sola salud

En la actualidad a nivel mundial se trabaja bajo el enfoque One Health, que reconoce que la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente están estrechamente relacionados y son interdependientes. “Desde la academia buscamos aportar al cuidado y protección del planeta, por lo que estamos enmarcando nuestro trabajo en esa interconexión entre la salud humana, animal y de los ecosistemas, fundamental para entender los desafíos que tenemos en el mediano y largo plazo.”, comenta María Emilia Undurraga.

 

La ex ministra de Agricultura además resalta la importancia del trabajo en conjunto con actores relevantes para enfrentar estos desafíos.Esta alianza permitirá a la Universidad San Sebastián aprender de la trayectoria del parque y apuntar al fortalecimiento de la docencia con una mirada de desarrollo sostenible”, finaliza.

WhatsApp