Bomberos de la Octava Compañía y USS firmaron acuerdo de colaboracion

Fernando Quiroga, vicerrector de sede, y Antenor Uribe, director de la compañía, protocolizaron el documento que establece acciones colaborativas entre ambas instituciones, para favorecer tanto a la comunidad académica como a los voluntarios.

 

Fernando Quiroga Dubournais, vicerrector de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, y Antenor Uribe Vergara, director de la Octava Compañía de Bomberos de Concepción, sellaron un inédito acuerdo de beneficios mutuos, que a grandes rasgos contempla, por un lado, acciones de seguridad en la institución académica, y por otro, acceso a los bomberos a los espacios físicos del Campus Las Tres Pascualas, incluidos los auditorios y el gimnasio, para diversas actividades.

En la firma de convenio, además de los representantes de las instituciones, se hicieron presentes (por la USS Concepción) Alfonso Rivas Otárola, director de Vinculación con el Medio; Pablo Ortiz Tacchi, jefe nacional de Prevención de Riesgos y Medio AmbienteMarcos Pedreros Díaz, académico de Medicina Veterinaria; Isabel Rojas Monje, coordinadora de VcM; Claudia Carrasco Hernández, directora de Personas y Felipe Aguilera Toro, encargado en Prevención de Riesgos. De la Octava Compañía de Bomberos asistieron, junto a su director, Diego Ricú Paz (secretario) y Guillermo Ortiz Delgado (tesorero), junto a los voluntarios Rodrigo Sepúlveda López y Brian Arcos Ruiz (alumno de cuarto año de Enfermería de la USS Concepción).

“Este convenio tiene para nosotros una connotación especial. Me toca desde la mirada ciudadana, con cariño y afecto por lo que ustedes hacen, algo único, con alma, con sentido social”, expresó el vicerrector Fernando Quiroga. “No cabe dudas de que los valores universales están impregnados en cada uno de sus uniformes”, estableció, recordando emblemáticas participaciones de Bomberos del Biobío en tragedias acontecidas recientemente en la ciudad, como los devastadores incendios forestales de enero de 2017 y la explosión de gas en Sanatorio Alemán.

Bomberos: profesionales de la emergencia

El director Antenor Uribe manifestó sus agradecimientos a la institución académica. “Es muy importante para nosotros establecer lazos con una casa de estudios, sobre todo prestigiosa como la USS. Aun cuando todos somos voluntarios, debemos cumplir con una amplia gama de conocimientos e instrucción, para consolidarnos como bomberos operativos, profesionales de la emergencia”, aseveró Uribe.

El convenio establece poner a disposición de los voluntarios de la Octava Compañía de Bomberos la infraestructura del Campus Las Tres Pascualas, como el gimnasio (para práctica de deportes y realización de ejercicios), auditorios y permitir campañas propias de Bomberos (reclutamiento de voluntarios, colectas para reunir fondos), entre otros. Igualmente destaca la relación con la carrera de Medicina Veterinaria, para charlas formativas de atención de primeros auxilios de animales en condiciones de rescate, una de las emergencias más comunes que enfrentan los profesionales de la emergencia.

Asimismo, la institución bomberil apoyará a la USS en la realización anual de su Simulacro General de Evacuación, dictar charlas semestrales al Equipo de Emergencias sebastiano, revisar las redes secas y revisar las zonas de seguridad y vías de evacuación, junto a otras acciones.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp