El objetivo de este programa de tutores, que se implementará desde abril, es acompañar y guiar al estudiante para que al cabo del primer año pueda optar por una carrera o una licenciatura, con pleno conocimiento.
El programa de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián contempla, entre sus opciones, estudiar una licenciatura en Filosofía, Historia, Literatura o Arte. Al cabo del primer año, sus estudiantes pueden seguir este camino o bien ingresar a carreras como Psicología, Derecho, Administración Pública o Ingeniería Comercial, entre otras.
Para tomar esta difícil decisión en este proceso de formación y preparación estudiantil, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales decidió impulsar un programa de tutores en las sedes Santiago y Concepción.
Carolina Heiremans, directora del Bachillerato, explica que “si bien tenemos un alto porcentaje de estudiantes que ya han decidido continuar su formación profesional en Psicología, también hay otro grupo que aún está indeciso y por eso es muy importante que los tutores del programa puedan ayudarlos a descubrir sus intereses. La idea es que aprendan a reconocer sus aptitudes y definir sus preferencias, mientras están adquiriendo nuevos conocimientos”.
Los tutores serán Macarena Solari, Claudia Lewis, Camilo Pino, Alejandro González y Carolina Heiremans. Cada uno de ellos trabajará con 5 estudiantes a quienes también podrán orientar sobre cómo organizarse y en los métodos de estudio.
Heiremans indica que “es una buena oportunidad para saber cuál es el campo laboral de un filósofo o de un historiador o si un estudiante quiere ser escritor o investigador. Conocer cuál es su ámbito de acción, ya sea como autor o editor de obras. Si trabaja en una editorial puede llegar a interactuar incluso con los futuros grandes escritores nacionales”.
Por su parte, Macarena Solari, historiadora y secretaria de estudios del programa, señala que “la idea de una tutoría tiene que ver con acercar al estudiante a la Universidad para que se sienta parte de un grupo y de la USS. Además, a partir de la experiencia de los profesionales que asumen estas tutorías, ellos pueden encontrar el apoyo necesario para resolver sus inquietudes vocacionales”.
Una mirada similar tiene Camilo Pino, filósofo y académico del Bachillerato en Humanidades, quien plantea que “siempre es valioso recibir recomendaciones. De alguna manera, uno sabe cuáles son los textos principales y que abren puertas para los estudiantes. Y eso uno lo aprende con la práctica, al igual que la importancia de las ayudantías y de pensar de antemano qué tesis trabajar. Ahora tenemos la oportunidad de comentar estas cosas con los estudiantes para que ya en pregrado puedan estar trabajando su currículum de postgrado y así en el futuro puedan optar a becas y pasantías”.