USS entregará atención odontológica a 2 mil personas en Los Lagos

USS obtuvo financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos para contribuir a mejorar la salud bucal de mujeres de entre 45 y 64 años y de personas mayores. Nueve egresados de la Universidad San Sebastián intervendrán en la iniciativa.

La Región de Los Lagos enfrenta una compleja situación en materia de rehabilitación oral, debido al aislamiento geográfico, la falta de recursos y personal capacitado y la escasa educación y promoción en salud oral. Asimismo, a pesar de que cerca de 300 mil personas asisten anualmente a los centros de salud con instalaciones odontológicas, la demanda de rehabilitación oral supera la capacidad de atención en zonas aisladas, lo que dificulta el acceso a prótesis dentales fijas o removibles.

Para hacer frente a esta problemática,  el Gobierno Regional de Los Lagos, implementó el Programa “Salud Odontológica en Los Lagos” y en ese contexto, la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, mediante de su labor de Vinculación con el Medio, se adjudicó fondos por 1.300 millones de pesos del Gobierno Regional de Los Lagos –a través del Consejo Regional–, para el desarrollo de un proyecto que realizará promoción y prevención en salud oral, diagnóstico y rehabilitación a los habitantes de la Región de Los Lagos que no cuentan con acceso a atenciones de especialidad odontológica, en este caso, dos mil mujeres de 45 a 64 años y/o adultos mayores de ambos sexos de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

El proyecto será ejecutado por 9 profesionales cirujanos dentistas, 9 asistentes dentales y 4 especialistas en rehabilitación oral durante un periodo de 2 años, a través del Programa Misión ChileUSS, que articula la colaboración público-privada para implementar proyectos de impacto territorial que contribuyan al bienestar y calidad de vida, con énfasis en las zonas de rezago y/o de alta vulnerabilidad, permitiendo la inserción temprana al mundo laboral de los egresados de la USS.

Estos equipos se instalarán en las diferentes postas y centros de salud de zonas rurales distribuidas en todo el territorio regional y que cuenten con las respectivas autorizaciones sanitarias.

Rehabilitación

Al respecto, la directora de la carrera de Odontología de la sede De la Patagonia, Dra. Dominique Mengin, explicó que “este proyecto consiste en instalar 9 clínicas en toda la Región, para realizar labores de rehabilitación protésica de prótesis fija y de prótesis para pacientes que no tienen acceso o que no tienen la posibilidad de viajar a los centros urbanos donde se realizan estos tratamientos. La implementación consiste en instrumental y equipamiento de alta gama, como sillones portátiles que utiliza el Ejército de Estados Unidos en sus campañas y scanner 3D para el registro intraoral”.

El gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que “este Gobierno Regional está innovando y poniendo recursos en áreas que antes no se hacía y lo estamos haciendo todos los actores territoriales, por lo que la universidad juega un rol muy importante en aquello”.

Por su parte, el vicerrector de la sede De la Patagonia USS, Sergio Hermosilla, manifestó que “estamos absolutamente seguros de que vamos a estar a la altura para poder responder y atender la salud bucal de nuestra población, respecto de aquellas personas que no pueden llegar a los centros de atención”. En la misma línea, el consejero regional Fernando Hernández apuntó que “llegar a lugares apartados es muy necesario. Este programa atiende la problemática de ir en ayuda en temas de salud bucal para quienes lo requieren”.

El presupuesto estimado para la iniciativa es de $1.300 millones y la Universidad San Sebastián será la unidad técnica a cargo del proyecto.

WhatsApp