Proyecto USS promueve experiencias en educación ambiental

A través de un Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio, liderado por la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, tres establecimientos educacionales de la región de Los Ríos desarrollan actividades enfocadas en la innovación, inclusión, reflexión y participación en materia ambiental.

Durante los últimos años el calentamiento global ha golpeado fuertemente al planeta. Los eventos climáticos extremos han causado la preocupación en torno a los efectos de las crisis medioambientales en las ciudades y, por ende, en las personas. En ese contexto, la educación ambiental es un recurso clave para hacer frente a esta realidad desde la ciudadanía.

Las comunidades educativas han asumido un rol fundamental para promoverla y abordarla a través de la acción. En esa línea, el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Promoción de la educación ambiental para el surgimiento de nuevas comunidades verdes, que se desarrolla en la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, busca crear experiencias de aprendizajes con el foco puesto en la innovación, inclusión, reflexión y participación.

En ese marco, estudiantes de la Facultad de Educación y de las carreras de Bachillerato en Ciencias de la Salud y Derecho trabajan junto al Colegio Deportivo Municipal, al Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia y a la Escuela Roberto Ojeda de Reumén, en una serie de talleres relacionados a la conciencia ambiental.

Entre ellos, se han implementado módulos sobre lectura en la naturaleza, humedales como fuente de vida, cambio climático, juegos en la naturaleza y formación ciudadana en contextos medioambientales. Además, la iniciativa contempla jornadas reflexivas interdisciplinarias para compartir las propuestas y el trabajo de cada carrera participante.

Cabe destacar que los tres recintos educacionales se encuentran en el nivel medio de la certificación ambiental, otorgado por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

El valor de aprendizaje y enseñanza

“Este grupo de profesionales en formación tendrá que reflexionar sobre su quehacer para la mejora continua de su práctica profesional, considerando el desarrollo de aprendizaje-enseñanza como un continuo proceso de revisión y adaptación”, explica Lizette Cenzano, académica de la Facultad de Educación de la sede Valdivia y líder de la iniciativa.

“Esta propuesta permite que los estudiantes de la Universidad sean participes de manera activa, tanto de los talleres como de los espacios de interacción y de la elaboración de material. Estas nuevas experiencias se transformarán en posteriores herramientas o metodologías que los futuros egresados puedan replicar con sus estudiantes, en relación a la formación integral y a valores que promueve nuestro Proyecto Educativo, como la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo bien hecho”, agrega.

Ailine Ramírez, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, señala que “es fundamental que se generen este tipo de proyectos, puesto que permiten conectar la acciones que realizamos como estudiantes con la sociedad. De esta manera, se articula la docencia con los escenarios educativos. En mi caso, he realizado esta articulación docente mediante la creación de mis diseños de experiencias; posteriormente implemento mis diseños en el aula con un foco en el cuidado del entorno natural y todas las actividades que realizo me permiten traspasar esa conciencia medioambiental a los escolares”.

“Contar con el apoyo de la USS es muy valioso. El proyecto es muy bueno, porque nosotros tenemos un sello medioambiental, entonces sumar este tipo de actividades refuerza el trabajo. A veces es complejo motivar a los estudiantes, y que vengan otras personas desde afuera con materiales y dinámicas, sin duda genera un impacto muy positivo en los estudiantes”, destaca Cristina Ochoa, jefa de UTP del Colegio Deportivo Municipal.

“Creo que este tipo de proyectos aportan en la formación profesional, no solo de las Pedagogías sino de cualquier área, ya que brindan una mirada mucho más amplia que permite dialogar con el otro, aprender, interactuar con el entorno, reconocerlo como vivo y buscar diversas alternativas de trabajo a un problemática social”, complementa  Tiara Pate, estudiante de Pedagogía en Educación Básica.

WhatsApp