USS se adjudica concurso de Apoyo a la Consolidación de OTL 2022

Los fondos obtenidos contribuirán al fortalecimiento de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la USS, encargada de gestionar la protección, promoción y transferencia del nuevo conocimiento y las creaciones generadas en todas las sedes y disciplinas.

OTL innovación

De las siete casas de estudio beneficiadas en el Concurso 2022 de Apoyo a la Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de ANID, el proyecto presentado por la Universidad San Sebastián lidera el listado con la mayor calificación. Esta convocatoria busca apoyar las capacidades de gestión de las OTL para transferir conocimiento, crear tecnologías y nuevos negocios de base científico-tecnológica.

En esta línea, los fondos obtenidos apoyarán la misión de la OTL-USS de contribuir al desarrollo social económico y cultural de Chile a través de la protección, promoción y transferencia del nuevo conocimiento y las creaciones generadas en la Universidad en todas las áreas del conocimiento, con foco regional, atendiendo las problemáticas y oportunidades de los territorios en los que tiene sus sedes.

Marcela Valle, directora de Investigación y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, señala que “la adjudicación de este proyecto respalda que avanzamos en la vía correcta con una mirada que nos permite implementar y proponer acciones y estrategias que fueron bien evaluadas y están en un muy buen pie para ser aplicadas”.

“Llevar la investigación fuera del laboratorio y vincularla a solucionar problemas complejos o necesidades concretas es muy importante. En ese sentido, estamos aprovechando las capacidades y talentos que tenemos, así como nuestros socios estratégicos como la Fundación Ciencia y Vida, que tiene mucha experiencia y resultados en estas materias”, agrega Valle, quien estará también a cargo de la dirección de la OTL-USS en esta nueva etapa de desarrollo.

Ecosistema nacional de innovación

A través de este proyecto, la Universidad San Sebastián aspira a ser reconocida en los sectores público y empresariales a nivel territorial, nacional e internacional, por el impacto de las tecnologías transferidas que sean generadas en su ecosistema de innovación basado en I+D. Para ello, las acciones a ejecutar contemplan un aumento de grupos de I+D que desarrollen investigación aplicada.

Asimismo, se priorizará aumentar las capacidades de gestión tecnológica de la OTL instaladas en las sedes regionales de la Universidad; potenciar la protección, promoción y transferencia de resultados de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades; incrementar la vinculación con la sociedad y ampliar el portafolio de proyectos tecnológicos; promover la creación y desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, entre otras líneas de acción.

Finalmente, Marcela Valle destaca la labor en equipo desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados que hizo posible esta adjudicación, así como el trabajo previo que ha venido desarrollando la OTL y que permitió hitos como la obtención de la primera patente de invención de la USS y la comercialización del software TAC Simulator.

“Estos logros han ayudado a generar las condiciones para que como institución podamos seguir avanzando en investigación aplicada y transferencia tecnológica”, concluye.

WhatsApp