Alumnos USS realizarán pesquisa de agentes entero-contagiosos en planta Los Quillayes

El proyecto le permitirá a los estudiantes trabajar con muestras clínicas reales, lo cual actualmente se ve dificultado por las nuevas políticas públicas de aseguramiento de la privacidad de los pacientes.

agentes_entero-contagiosos_USS

La carrera de Tecnología Médica de la Sede de Santiago desarrollará un proyecto destinado a pesquisar agentes entero-contagiosos en trabajadores de una planta de elaboración de alimentos Quillayes, sede Calera de Tango, tras adjudicarse un fondo concursable de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. San Sebastián.

La propuesta busca analizar el estado enteroparasitario de trabajadores, ya que existen varios agentes microbiológicos que pueden ser transmitidos a través de los alimentos y que ocasionan problemas de salud importantes en los consumidores.

Para ello, alumnos y docentes de la carrera de Tecnología Médica, de la mención de laboratorio clínico, hematología y banco de sangre, efectuarán durante el primer semestre un análisis de muestras de heces de los trabajadores de la empresa en búsqueda de la presencia de enteroparásitos.

En tanto, en el segundo semestre realizarán la búsqueda de portación de la bacteria Staphylococcus aureus en muestra nasal y Salmonella typh en muestras de heces a los mismos trabajadores. Además, desarrollarán charlas sobre la importancia de las enfermedades parasitarias y microorganismos de transmisión alimentaria, para crear consciencia sobre el impacto de las buenas condiciones sanitarias en su quehacer laboral.

“Cualquier trabajador que manipule alimentos y que tenga algún microorganismo que potencialmente puede contaminar ese alimento, conlleva un riesgo para la salud pública. Si alguna persona consume este alimento, en esta cadena infecciosa, finalmente estará expuesta a contaminarse con ese microorganismo”, asegura Ximena Lazcano, directora de Tecnología Médica USS Santiago.

La académica comenta que la importancia de este proyecto radica en que “le permitirá a nuestros estudiantes trabajar con muestras reales de pacientes para desarrollar sus actividades prácticas. Actualmente es difícil obtener grandes volúmenes de muestras clínicas para utilizarlas en el trabajo de laboratorio debido a las nuevas políticas públicas de aseguramiento de la privacidad de los pacientes, es por esto que se hace cada vez más necesario contar con muestras de pacientes provenientes de convenios colaborativos”.

“Este proyecto producirá un fuerte impacto en la calidad de docencia de pregrado nuestros estudiantes, ya que podrán trabajar con muestras reales de pacientes no simuladas y en un volumen importante, lo cual les permitirá acercarse a su futura realidad profesional”, agrega la directora de Tecnología Médica USS Santiago.

Para más información del proyecto:
vcm@uss.cl

WhatsApp