Ya no se concibe el enfoque unidireccional de entrega de conocimientos, sino uno en que el académico asume el rol de facilitador del aprendizaje.
Los avances tecnológicos, la tendencia a la especialización y la necesaria vinculación académica con el medio social y profesional, han impactado en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.
Ya no se concibe el enfoque unidireccional de entrega de conocimientos, sino uno en que el académico asume el rol de facilitador del aprendizaje, con el compromiso de servir como modelo en una función de tutor.
A través del Centro de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, se desarrollan acciones y capacitación permanente al cuerpo docente, con miras a fomentar la innovación en la docencia y asegurar la calidad del aprendizaje.
Este cambio profundo en el modelo educativo y en la metodología de la enseñanza, se ha desarrollado desde fines de 2015 en la Universidad San Sebastián y se extenderá a partir de marzo de 2017 a través de un Diplomado en Educación Médica y Ciencias de la Salud, dirigido a los profesionales que participan en actividades docentes asistenciales en los campos clínicos.
Pero también comprende el trabajo de adaptación de la malla curricular y el plan de estudios a los requerimientos propios de la actualización del perfil de egreso, respondiendo a los avances tecnológicos, aplicaciones metodológicas, realidades sociales y epidemiológicas, y requerimientos del medio asistencial, locales y nacionales.
Una nueva orientación académica que involucra, fideliza y se consolida como el motor del desarrollo académico de la Facultad de Medicina de la USS.
Teodoro Boye
Director Nacional del Centro de Educación Médica y Clínica
Facultad de Medicina
Universidad San Sebastián