Académica USS integra nuevo Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva

La directora de Educación Diferencial Advance de la sede Valdivia, Carol Hewstone, es miembro fundador del GILEI, un grupo de investigación y colaboración único en su tipo a nivel regional.

Carol Hewstone

A comienzos de marzo se lanzó oficialmente el nuevo Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva (GILEI), el cual tiene entre sus socios fundadores a la académica e investigadora de la Universidad San Sebastián, Dra.(c) Carol Hewstone, directora de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Advance, sede Valdivia.

 

El GILEI ha asumido el desafío de producir conocimiento crítico y reflexivo sobre el campo de problemas epistemológicos, metodológicos, prácticos, políticos y pedagógicos de la Educación Inclusiva, buscando además potenciar lazos entre académicos preocupados por la temática.

 

“Formar parte de este grupo significa una posibilidad de desarrollar investigación de manera conjunta en base a varios ejes temáticos en torno a la educación inclusiva. En mi caso, estoy desarrollando una línea asociada a mi doctorado, que consiste en el desarrollo y formación del profesorado”, señala la académica.

 

Desafíos regionales

En el GILEI participan diferentes instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación e instituciones culturales de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Ecuador, entre otros, los cuales están amparados en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), primer centro de investigación creado en América Latina y el Caribe para el estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva.

 

En ese sentido, Carol Hewstone señala que “como Universidad, esto nos pone en la plataforma a nivel latinoamericano, porque estamos estableciendo vínculos y lazos con universidades que forman parte de este grupo en la región. Creo que es un buen espacio para dar pasos hacia la internacionalización, algo que a la Facultad de Educación y a la Universidad le interesa seguir fortaleciendo para, de esta manera, establecer redes de colaboración con investigadores a nivel internacional”.

 

En estos espacios de intercambio se abre la posibilidad de que estudiantes de la Facultad de Educación, de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Advance y también de Educación Diferencial diurno, conozcan otras experiencias investigativas.

 

La ceremonia de lanzamiento del GILEI estuvo marcada por una charla magistral del Dr. Carlos Skliar, referente mundial por sus aportes filosóficos, pedagógicos y literarios en el campo de las Pedagogías de las diferencias y alteridad en educación, investigador principal del CONICET de Argentina y del Área de Educación de FLACSO.​

 

A través de una serie de preguntas y la lectura de cartas testimoniales, el Dr. Skliar reflexionó acerca de la educación inclusiva y las responsabilidades políticas y éticas que tenemos como generación: “La educación inclusiva tiene que ver con una promesa de igualdad que no se sabe si algún día se materializará, implicando una suerte de una postergación del presente. (…) Debemos permitir que haya un pasaje entre lo nuevo y lo viejo, porque sin esa filiación temporal, la idea educativa pierde su sustrato más esencial”, reflexionó en su conferencia “De la inclusión hacia una pedagogía de las diferencias”.

 

WhatsApp