Las empresas buscan satisfacer a sus clientes, además de productividad y sustentabilidad, cuidando los aspectos económicos y ambientales. Y es que cada vez buscan más el bienestar de sus equipos. Por lo tanto, necesitan ingenieros que aporten en esta línea.
Seis habilidades que no deben faltar en el nuevo ingeniero, según el Vicerrector de Postgrados y Desarrollo Profesional de la Universidad San Sebastián, Sergio Mena, son:
- Proactividad y capacidad de autoaprendizaje: Se espera que los ingenieros tomen acciones proactivas para la solución de los problemas y, aún más, propongan mejoras aunque éstas no sean urgentes. La necesidad de un espíritu de mejora continua y excelencia es fundamental. Del mismo modo, el autoaprendizaje para resolver los problemas es una característica necesaria, pues ya no es posible aceptar que un profesional simplemente se quede con los brazos cruzados porque no sabe cómo hacer algo.
- Resiliencia: Capacidad de aceptar las “derrotas” y seguir trabajando por el logro de los objetivos. Es decir, comprender que fallar también es parte de la experiencia; siempre que se sepa superar y se aprenda a prever para no tropezar con la misma piedra.
- Adaptabilidad: Hoy en día la única variable segura es el cambio, quienes puedan adaptarse continuamente serán las personas que más oportunidades tengan.
- Habilidades sociales: La capacidad técnica ya no es suficiente para ser un profesional de excelencia, sino que es necesario complementarlas con las capacidades sociales. Sólo así una persona puede entregar todo su potencial. Esto incluye trabajar en equipo, de manera interdisciplinaria y con habilidades comunicacionales; además de la capacidad de movilizar personas en los procesos de cambio que le corresponda liderar. Todo esto, complementado con las habilidades ejecutivas que los ingenieros requieren hoy.
- Amplio manejo de habilidades ejecutivas: Estas son muy necesarias para insertarse en la empresa moderna con las competencias de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y vinculación con el medio.
- Identificar las condiciones del entorno: Es necesario que los ingenieros de hoy tengan la capacidad de identificar las condiciones del entorno en forma proactiva, capacidad de interpretar las señales que está recibiendo, y captar cómo se insertan y encuentran soluciones a éstas.