ModUSS 2024

¿Qué es el ModUSS?

Es un Modelo de Gestión Académica que busca hacerse cargo de las necesidades de los estudiantes. Contempla el Proyecto Educativo de la USS e identifica ciertas acciones que sirven como guía de buenas prácticas, con el objetivo de orientar el proceso formativo de las carreras, organizar el quehacer de la gestión académica de las carreras y focalizar los resultados en el logro de la progresión y éxito académico de los estudiantes.

¿Por qué es importante el ModUSS?

Nuestro objetivo es formar profesionales competentes, al mismo tiempo que buenas personas. En ese sentido, la innovación curricular en el modelo formativo, la gestión académica por resultados y la incorporación de tecnologías para la gestión académica y aprendizaje, permiten impactar en el avance de la carrera de nuestros estudiantes, en su relacionamiento con el territorio y en su proceso de aprendizaje.

Proyecto Educativo USS

La innovación curricular en el Modelo Formativo, la suma de un Modelo de Gestión Académica por resultados y la incorporación de tecnologías para la gestión académica y aprendizaje, dan origen al ModUSS 2024, que surge bajo el Proyecto Educativo USS, alineado con el Plan de Desarrollo Institucional y congruente con estándares de calidad nacionales e internacionales.
El ModUSS 2024 aumenta la coherencia y operatividad de las definiciones institucionales con el objetivo de proporcionar una guía para el desarrollo y conducción del proceso formativo, involucrando a los distintos estamentos de la comunidad Sebastiana.

Herramientas de gestión

PowerBI del ModUSS

Panel que aloja indicadores clave para facilitar la gestión académica y la toma de decisiones estratégicas.

Link Power BI

Gestión Académica Basada en Resultados

El Fondo de “Iniciativas de Gestión Académica ModUSS 2024”, busca proveer recursos para diseñar, implementar y evaluar acciones que tengan impacto en la progresión y éxito académico de los estudiantes de las carreras impartidas en pregrado diurno y programas Advance.

Descargar las bases

Link de inscripción

Innovación curricular 2024

La innovación curricular en el Modelo Formativo de la Universidad San Sebastián integra las funciones misionales de la institución, aspectos distintivos de su Proyecto Educativo y atributos formativos. Se sustenta en un Modelo de Gestión Académica por resultados y su propósito es alcanzar la excelencia en la formación de profesionales comprometidos con el bien común.
El centro del Modelo Formativo es el estudiante y, por ende, el cuerpo académico desempeña un papel fundamental en la búsqueda del saber, la creación, la innovación y la interacción con la sociedad.

Pilares del Modelo Formativo USS

Los pilares seleccionados del Modelo Formativo USS, responden a la innovación curricular 2024 y cumplen la función misional que sostiene el desarrollo de una docencia y proceso de enseñanza-aprendizaje con un sello humanista-cristiano, colaborativo y reflexivo sobre la propia práctica.

Formación integral

La formación integral de la USS se inspira en los valores del Humanismo Cristiano. Se caracteriza por acoger la diversidad de intereses y necesidades de los estudiantes, ofreciéndoles una educación integradora e inculcando virtudes, en pos de un enriquecimiento significativo de su capital cultural. En definitiva, se busca formar buenas personas, ciudadanos conscientes de sus deberes y respetuosos de los derechos de los demás, que alcancen la felicidad en un sentido amplio.

Formación colaborativa

Se define como un compromiso con la sociedad y el bien común, lo que otorga pertinencia al Proyecto Educativo. Implica la realización de acciones y proyectos que fomentan el diálogo reflexivo entre estudiantes, académicos y organizaciones. Estas actividades promueven aprendizajes significativos y experiencias virtuosas entre pares, enriqueciendo la formación ciudadana y profesional de los miembros de la comunidad universitaria y, además, impactan positivamente en los territorios.

Investigación con impacto en la docencia

Los académicos que realizan investigación se involucran en la función prioritaria, que es la formación de los estudiantes. De esta forma, la articulación de la investigación y la docencia aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que impulsa la mejora continua con perspectivas innovadoras y conocimientos de vanguardia en los programas de estudios. Además, promueve el diseño y evaluación de nuevas metodologías en docencia universitaria que impacten en la progresión académica y el logro del perfil de egreso.

Atributos del Modelo Formativo USS

Los atributos seleccionados del Modelo Formativo USS, los cuales responden a la innovación curricular 2024, son líneas formativas y metodologías de enseñanza que permiten a los estudiantes tener una experiencia académica pertinente e integral

Valores y cultura

La línea de formación integral busca cultivar en los estudiantes una reflexión profunda sobre la trascendencia de la persona, el arte, la cultura, el valor intrínseco de la vida humana, la libertad, la racionalidad y la profundización en virtudes. Su propósito en el plan de estudio es contribuir a formar profesionales que aporten al bien común y a la sociedad.

Aprendizaje significativo con la comunidad

El aprendizaje significativo con la comunidad está estrechamente asociado a la vinculación con el medio. Es un espacio de trabajo conjunto entre los estudiantes y académicos con el medio externo, donde se promueven el diálogo y el intercambio de experiencias y aprendizajes para construir colaborativamente soluciones a problemáticas y desafíos de la comunidad y/o los territorios.

Emprendimiento, autogestión y empleabilidad

La línea formativa de Gestión y Empleabilidad tiene como objetivos fomentar en los estudiantes destrezas y habilidades, y fortalecer las actitudes que les permitan construir y desarrollar sus proyectos, para lograr sus metas personales y profesionales. De igual forma, busca preparar y acompañar a los estudiantes en su transición al mundo laboral, ya sea en un empleo dependiente como en la aventura de emprender, generando un espacio de perfeccionamiento, de apoyo profesional e intercambio de prácticas exitosas con otros egresados y con representantes del mundo del trabajo, enriqueciendo su carrera y desarrollo profesional inicial.

Evaluación progresiva de los aprendizajes

La evaluación progresiva de los aprendizajes se concreta en los hitos evaluativos integrativos, momentos clave dentro de los planes de estudio en que se evalúa el avance en el logro de los desempeños esperados de acuerdo con el perfil de egreso. Los resultados de estas evaluaciones permiten retroalimentar la enseñanza, el apoyo y el diseño del plan de estudio, por lo tanto, son esenciales para lograr la efectividad educativa, al identificar y abordar las necesidades de los estudiantes a partir de su avance en el proceso formativo.

Interdisciplinariedad

El propósito de la interdisciplinariedad es fomentar el diálogo colaborativo entre estudiantes de distintas carreras y áreas para abordar un problema o tema en particular. Busca el intercambio de métodos, teorías o enfoques entre ellos, con el objetivo de complementar sus aprendizajes a través de un abordaje integral y la experiencia del trabajo con pares.

Escenarios de simulación con tecnologías

La metodología de escenarios de simulación con tecnologías utiliza la simulación clínica, física o virtual para representar artificialmente procesos del mundo real en entornos de atención de salud o laborales. Busca proporcionar a los estudiantes experiencias análogas-virtuales que permitan el desarrollo de competencias mediante escenarios similares a su ejercicio profesional.

Articulación con postgrado

La articulación de carreras de pregrado, en sus diferentes modalidades, con programas de postgrado, se basa en criterios flexibles para que los estudiantes puedan ir perfilando tempranamente su desarrollo profesional y/o académico. Fomenta la educación continua, mediante la articulación curricular, la interdisciplinariedad, la relación con el entorno, el desarrollo del conocimiento y la innovación, para que los estudiantes avancen en su perfeccionamiento según sus intereses y posibilidades.

Enseñanza-aprendizaje online

La metodología de enseñanza-aprendizaje online se centra en un proceso a distancia mediado por la tecnología a través de aprendizajes planificados, que permite a los estudiantes establecer sus ritmos y momentos de estudio, buscando la flexibilidad y compatibilizar familia, trabajo y estudio, adquiriendo una experiencia educativa significativa y enriquecedora bajo un formato no presencial que los prepara para acceder a procesos de formación en modalidad online, permanentes y a lo largo de la vida.

Revisa los distintos enfoques del ModUSS 2024

ModUSS en cifras

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