La USS reconoce al estudiante como una persona única e irrepetible, dotada de libre albedrío y voluntad, e integrante de una sociedad donde participa como un ciudadano activo y solidario. Por ello, la institución busca aportar a su formación a través de la construcción de un conocimiento que desarrolle los saberes y ámbitos de desempeño propios de las disciplinas y profesiones como, asimismo, al crecimiento personal en el marco de un aprendizaje a lo largo de su vida, donde el propio estudiante es su protagonista.
Es así como la USS cuenta con políticas y mecanismos destinados a mejorar la efectividad y calidad de la experiencia estudiantil, incluyendo actividades extracurriculares, según las orientaciones del Proyecto Educativo y las necesidades o intereses de los estudiantes. Las actividades contribuyen al desarrollo estudiantil, la formación integral, la cultura, el sentido de pertenencia, los valores institucionales y el principio de inclusión.
• Escuela de Liderazgo: potencia las habilidades transversales y el pensamiento crítico de los estudiantes. Se intenta, asimismo, formar líderes, en el marco de los valores institucionales y la búsqueda del bien común.
• Asuntos Estudiantiles: promueve una experiencia universitaria que apunta a enriquecer la formación de los estudiantes, fomentando la integración social, los valores sebastianos, la participación en la vida universitaria y el sentido de pertenencia. Además, impulsa iniciativas de orientación y apoyo en general.
• Experiencia Universitaria: fortalece la trayectoria formativa, canalizando las opiniones de los estudiantes, investigando sobre sus necesidades y promoviendo espacios de colaboración con la comunidad. Por esta vía, la Universidad reconoce las características y necesidades de los estudiantes, visibilizándolas, para así facilitar la toma de decisiones y la gestión en general.