Comisión Institucional de Jerarquización

La Comisión Institucional de Jerarquización (CIJ) es el órgano encargado de evaluar y resolver los procesos de jerarquización académica de la Universidad San Sebastián, resguardando la aplicación consistente del Reglamento del Académico y los estándares institucionales de calidad.

¿Qué hacemos?

Su labor se centra en analizar las propuestas provenientes de las Comisiones de Jerarquización de Facultad (CJF), particularmente aquellas correspondientes a las jerarquías de Profesor Asociado y Profesor Titular, así como en resolver procesos de homologación de jerarquías académicas obtenidas en otras instituciones.

Adicionalmente, la CIJ cumple un rol clave en la supervisión del proceso institucional de jerarquización, velando por su coherencia, transparencia y rigurosidad, y actuando como instancia de revisión en los casos que el reglamento establece. Asimismo, promueve la articulación con las Comisiones de Jerarquización de Facultad, contribuyendo a la orientación de los procesos, la clarificación de criterios y el fortalecimiento de la calidad de las postulaciones.

A través de su trabajo, la Comisión contribuye al desarrollo de la carrera académica y al fortalecimiento del cuerpo académico de la Universidad.

¿Quiénes somos?

La Comisión Institucional de Jerarquización (CIJ) está integrada por académicos de reconocida trayectoria, provenientes de distintas áreas del conocimiento, junto a miembros externos, conforme a lo establecido en el Reglamento del Académico. Su composición incluye un Presidente, una Vicepresidenta y miembros permanentes, quienes actúan de manera colegiada en la evaluación de los antecedentes académicos, resguardando la calidad, equidad y consistencia del proceso de jerarquización.

Los integrantes de la Comisión son designados por las autoridades superiores de la Universidad y cumplen un rol fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la carrera académica institucional.

Integrantes de la Comisión:

Presidente
  • Profesor Titular Cristián Medina Valverde 
Vicepresidenta
  • Profesora Asociada Ximena Triviño Bonifay 
Miembros permanentes
  • Profesor Titular Manuel J. Irarrázaval Llona 
  • Profesor Asociado Ángel Gordo Molina 
  • Profesora Titular Andrea Leiva Mendoza 
  • Profesora Asociada Lorena Liewald Dessy 
Miembros externos
  • Profesor Titular José López Tarrés 
  • Profesor Titular Patricio Vargas Cantín 
Invitado especial
  • Profesor Titular Carlos Vio Lagos 

Logros que nos llenan de orgullo: ¡Esto es la USS!

WhatsApp