ZOIT Lagos y Volcanes reúne a equipos técnicos para creación de su plan de acción

La primera Zona de Interés Turística (ZOIT) birregional del país, integra a las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Actualmente se está trabajando en un plan de acción y, de forma paralela, se realiza una consulta ciudadana online a través del sitio web de la Subsecretaria Nacional de Turismo.

 

Directivos y profesionales de las Municipalidades de Río Bueno y Puyehue, junto a académicos de la  Universidad San Sebastiánsede Valdivia, se reunieron con el objetivo de coordinar el avance del futuro Plan de Acción de la primera Zona de Interés Turística (ZOIT) Birregional del país Lagos y Volcanes, que incluye a la cuenca del Lago Puyehue y Mantilhue.

El equipo de trabajo se propuso durante los próximos meses: fortalecer el Modelo de Gobernanza y su mesa público-privada, a través de la oficialización y formalización de la instancia; actualizar el diagnóstico turístico y estratégico para abordar brechas o limitantes que dificulten el desarrollo turístico del área; y establecer líneas de acción para la cartera de iniciativas, por medio de la identificación de acciones, actividades y proyectos, que permitan alcanzar la visión establecida para el territorio ZOIT.

Natalia Campos, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Tecnología lidera el Programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial, en el que se enmarca este proyecto, y explicó que los desafíos que tiene la ZOIT están marcados por un proceso de participación ciudadana.

“Es aquí donde los diferentes actores de la cadena de valor del turismo, empresarios, asociaciones, comunidades indígenas y servicios públicos tendrán la oportunidad de planificar el desarrollo de su territorio para los siguientes cuatro años. El éxito en la implementación del plan de acción dependerá del grado de participación, la articulación y las sinergias que se logren entre diferentes actores para materializar la ruta trazada”.

Por su parte, Nathalie Carter, encargada de la unidad de Turismo de la Municipalidad de Río Bueno y coordinadora de la ZOIT Birregional, mencionó que su construcción involucra trabajo metodológico con distintos servicios públicos y revisión de carteras de proyectos, entre otras iniciativas. “El principal desafío que tenemos ahora es la construcción de nuestro plan de acción y sociabilizar este proyecto a toda la comunidad local, ya que el turismo lo hacemos todos. Queremos generar un aporte desde el área social comunitario al desarrollo del territorio”, dijo.

Consulta ciudadana

“Además, estamos en una etapa paralela de consulta ciudadana, disponible en la página web de la Subsecretaria de Turismo, para que los ciudadanos de Río Bueno y Puyehue puedan revisar el proceso, ficha de postulación, entre otros temas relacionados al proyecto”, puntualizó.

La consulta ciudadana tiene como misión recibir opiniones y comentarios de la ciudadanía para mejorar la propuesta de la ZOIT Birregional Lagos y Volcanes Río Bueno-Puyehue, y el proceso que inició el 30 de junio, finaliza el 11 de agosto.

Por su parte, Marcos Gómez, director del Departamento de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Puyehue, sostuvo que el plan de acción tiene una importancia estratégica al ser el inicio que buscará promover la zona como unos de los destinos turísticos más atractivos de Chile.

WhatsApp