Ciclo de webinars y conversatorios abordarán el concepto de One Health

Actividad se enmarca en un proyecto de colaboración entre las Universidades San Sebastián y Nacional de Río Negro, de Argentina, con el objetivo de intercambiar experiencias en los sectores de salud humana, salud animal, producción de alimentos y conservación del medio ambiente, que dan vida al concepto One Health.

Ciclo de webinars y conversatorios abordarán el concepto de One Health

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID Chile), adjudicó recursos a la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, para la ejecución del proyecto Aplicación de estrategias One Health: Lecciones aprendidas en los sectores de salud, alimentos y medio ambiente y su contribución en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, iniciativa que se desarrolla en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina).

Esta iniciativa está orientada a fortalecer las relaciones de I+D+i entre ambas naciones, en el marco del concepto One Health, cuya premisa es que la salud de las personas está estrechamente conectada con la salud de los animales, y estas, a su vez, están interconectadas con el medio ambiente en el que coexisten.

En ese contexto, se realizará un ciclo de webinars y conversatorios, organizado por ambas instituciones, en el marco de los Programas Territoriales Hito (PTH) de Vinculación con el Medio, Más Salud Más Cerca y Más Azul. Los encuentros buscan contribuir al proceso de desarrollo e integración de la zona austral de Chile y Argentina, mediante el intercambio de experiencias entre instituciones en los sectores de salud humana, salud animal, producción de alimentos y conservación del medio ambiente, bajo el concepto One Health. El proyecto tiene un plazo de ejecución entre noviembre de 2021 y agosto de 2022 y contempla, además, la generación de un plan de trabajo conjunto y el registro de la iniciativa mediante un documental.

Las actividades de noviembre se realizarán mediante la plataforma Zoom, de manera gratuita y el programa considera, en una primera etapa, los siguientes webinars:

  • La necesidad de desarrollar nuevos antibacterianos: 22 de noviembre, a las 18 horas, a cargo del Dr. Javier Campanini, secretario de Estudios de la carrera de Química y Farmacia de la sede De la Patagonia USS.
    INGRESAR AQUÍ
  •  Vigilancia molecular de comunidades microbianas ambientales: 26 noviembre 2021, a las 18 horas, dictado por el Dr. Daniel Medina, académico Investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS, sede De la Patagonia.
    INGRESAR AQUÍ
  • Efectos de contaminantes ambientales de origen antropogénico sobre Zebrafish: 6 diciembre, a las 18 horas, a cargo de la Dra. Angélica Guerrero, directora de la carrera de Química y Farmacia de la sede Valdivia USS.
    INGRESAR AQUÍ

Conversatorios

Además, se considera el conversatorio ‘One Health’: Conectando la salud humana, animal y ambiental, a realizarse el 24 de noviembre a las 18 horas, cuyos panelistas serán los académicos Paola Olmos, jefa de Laboratorio en la USS, Puerto Montt; el Dr. Gustavo Marín, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y la Dra. Fernanda Ávila Oesterle, del Hospital Salvador, Chile.
* Ingrese AQUÍ.

El 9 de diciembre se efectuará el conversatorio Producción de alimentos con enfoque ‘One Health¿Cómo producir alimentos de manera sostenible que contribuyan al cumplimiento de los ODS 2030?, en el cual participarán las Dras. Magaly ToroAngélica Reyes, ambas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, la Dra. Viviana Sandoval, académica investigadora de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, y el Dr. Facundo Iturmendi, docente de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
* Ingrese AQUÍ.

 

WhatsApp