Vacuna CoronaVac tiene un 89% de eficacia para prevenir ingreso a UCI

La Dra. Loreto Twele, académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, explicó que “los números hablan por si solos y demuestran la gran eficacia de la vacuna CoronaVac para protegernos contra el Covid-19″.

Vacuna CoronaVac tiene un 89% de eficacia para prevenir ingreso a UCI

Cerca de 13 millones de personas han sido vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el país, lo que equivale a un 33,7% de la población objetivo. ¿Cuál es el impacto que ha tenido el plan de inmunización en el control de la enfermedad ocasionada por este virus?

El Ministerio de Salud realizó un estudio de eficacia de las vacunas, en el caso particular de CoronaVac, del laboratorio Sinovac, por ser la que ha recibido un 90,1% de la población en Chile. Se trata de un estudio de cohorte que involucró a más de 10 millones de personas afiliadas a Fonasa.

Loreto Twele 150x150De acuerdo con los resultados de ese estudio dado a conocer hoy por la autoridades del Ministerio de Salud, la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac tiene un 67% de eficacia para prevenir los casos sintomáticos de COVID-19 y un 89%, para los casos de mayor gravedad que requieren de hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), después de 14 días de aplicada la segunda dosis.

Al respecto, la Dra. Loreto Twele, académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián,  explicó que “los números hablan por si solos y demuestran la gran eficacia de la vacuna para protegernos contra el Covid-19. Una protección de un 67% para cualquier tipo de Covid sintomático, significa que si usted se infecta con el virus, y está vacunado, tiene un 67% menos de probabilidad de tener cualquier síntoma asociado a esta enfermedad. Mientras que una protección de un 80% para cualquier tipo de hospitalización y una protección de un 89% en caso de hospitalización en UCI”.

Arturo Zúñiga_IPSUSS_director ejecutivoPor su parte, el director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la misma Casa de Estudios, Arturo Zúñiga, señaló que la información proporcionada por las autoridades muestra que en el caso de los grupos que no han sido vacunados la evolución de esta enfermedad tiene ascensos mucho más importantes que en aquellos que si han sido vacunados y esta misma situación se repite para los ingresos hospitalarios. “Con la vacuna lo que estamos viendo es que de 100 personas que ingresaban a cuidados intensivos, con la vacuna eso se reduce a 11. Esto es un cambio extraordinario para nuestro sistema de salud“.

WhatsApp