USS avanza a la acreditación internacional de sus carreras de pregrado

Actualmente se lleva a cabo el proceso de acreditación de seis de sus carreras: Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Enfermería, Nutrición y Dietética y Obstetricia.

Bellavista

En 2018 la Universidad San Sebastián obtuvo la Acreditación Institucional Internacional con la agencia alemana AQAS (Agency for Quality Assurance), bajo los European Standards and Guidelines que son válidos para la mayor parte de la Unión Europea. Este hito dio nuevas perspectivas de desarrollo en la búsqueda constante de promover y garantizar una oferta académica y un proceso formativo pertinente y de calidad para sus estudiantes.

Tras este paso, se tomó la decisión de avanzar hacia la acreditación internacional de carreras con el objetivo de demostrar el cumplimiento de los estándares de calidad al nivel de estos programas, y así favorecer a futuro el intercambio de sus académicos y estudiantes, y el establecimiento de redes de cooperación con universidades europeas.

Seis carreras del área de la salud fueron escogidas para este cometido: Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Kinesiología (Facultad de Ciencias de la Salud), Enfermería y Nutrición y Dietética (Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud) y Obstetricia (Facultad de Medicina y Ciencia).

En el 2020 se trabajó con las facultades y carreras en función de 8 estándares: calidad del currículum, política y mecanismos de aseguramiento de la calidad; aprendizaje, enseñanza y evaluación de los estudiantes; admisión, progresión, reconocimiento y certificación de alumnos; personal académico; recursos de aprendizaje y apoyos e información pública.

Esto culminó con la elaboración de un Informe de Autoevaluación Integrado (Self Evaluation Report – SER), y uno de cada programa. Durante la última semana de mayo se realizó, en forma remota, la evaluación externa por parte de un panel de expertos designado por AQAS, compuesto por 5 académicas, una representante del medio laboral y un estudiante, quienes se reunieron con las autoridades, equipos directivos, decanos, equipo de aseguramiento de la calidad central y de sedes, académicos, estudiantes y representantes del medio laboral de todos los programas. En total participaron más de 100 personas.

El panel de expertos de AQAS valoró la hospitalidad.  Mencionaron lo interesante de la experiencia de instancias de discusión académica logradas con todas las carreras, valoraron el entusiasmo y disposición de los participantes al dar a conocer sus experiencias y el compromiso que demostraron con el proceso. La evaluación final por parte de la Comisión de la Agencia AQAS se espera en los próximos meses.

Visión de decanos y directores de carrera sobre la acreditación

Dr. Carlos Pérez, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia: “Todo fue muy bien coordinado, con un comité de pares evaluadores de primer nivel, que habían preparado de manera muy completa su visita virtual y que permitió profundizar en diversas áreas. Ello sin duda les permitirá emitir una opinión sobre nuestras carreras muy bien fundada”.

Dr. Jorge González, Decano de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud: “El equipo de pares evaluadores seleccionados por la agencia tenía muy buen conocimiento de la documentación que hizo llegar la institución. Ello significó preguntas atingentes y observaciones acordes con un proceso de aseguramiento de la calidad efectivo”.

Andrea Rodríguez, Directora de Escuela de Obstetricia: “Fue una excelente experiencia poder compartir nuestra formación de profesionales de la matronería con los más altos estándares internacionales”.

Manuel Luna, Director de Escuela de Fonoaudiología: “Fue un proceso de aprendizaje, de mejora continua y de desafío permanente por instaurar la cultura de aseguramiento de la calidad en pos de formar a las y los mejores fonoaudiólogos, ahora con estándares internacionales”.

Paulo Silva, Director de la Escuela de Nutrición y Dietética: “El proceso permitió mostrar toda la política de aseguramiento de la calidad, sumado al despliegue de la complejidad de las unidades académicas y su compromiso con las funciones misionales universitarias. Una tremenda oportunidad de contar nuestra historia y nuestro profundo compromiso para con nuestra universidad y profesiones”.

 

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