Sede De la Patagonia: La oportunidad de crecer al fin del mundo

La presencia de la sede De la Patagonia de la USS, en el sur del país ha permitido brindar oportunidades de desarrollo académico en un entorno favorecido por la biodiversidad de un territorio capaz de convertirse en un aula de aprendizaje para los estudiantes.

USS amplia su campus con nuevo edificio y Hospital de Simulación Clínica

A más de mil kilómetros de Santiago se levantó en 2002 la sede más austral de la Universidad San Sebastián, la misma que ubicada en lo alto de Puerto Montt observa el Seno del Reloncaví, siendo testigo y protagonista del progreso regional. Actualmente la sede De la Patagonia cuenta con 22 mil cuadrados construidos y más de 5 mil estudiantes, provenientes desde diversas comunas del sur del país.

“Hoy somos un polo de desarrollo reconocido por la comunidad, por la calidad de un proyecto educativo que no se ha detenido en la pandemia. Muy por el contrario, seguimos comprometidos con toda nuestra comunidad, participando de numerosas iniciativas para aportar al combate de esta emergencia sanitaria”, explicó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia.

Agregó que este vínculo con la sociedad responde a un lineamiento intrínseco del quehacer sebastiano, el cual se ha acentuado durante estos últimos seis años, periodo en el que el Campus Puerto Montt ha mostrado un desarrollo sostenible valorado por la comunidad. Esto a través de distintos proyectos de Vinculación con el Medio, de colaboración y entrega de servicios a la comunidad e investigación, entre otros.

“La sede De la Patagonia se presenta a un nuevo proceso de reacreditación institucional, iluminando el camino hacia el conocimiento en una vasta macro región, y donde el proyecto educativo se materializa en cada una de las fortalezas labradas bajo un modelo educativo que busca educar en la razón, la búsqueda de la verdad y la virtud, respetando la dignidad humana en una atmósfera educativa que favorece no sólo el crecimiento académico y profesional, sino también el humano y espiritual mediante una formación integral del estudiante”, dijo el vicerrector.

Aporte a la comunidad

Programa Territorial Hito Más Azul: Este programa de VcM busca convertir al lago Llanquihue en un modelo de clase mundial en materia de conservación, ciencia aplicada, tecnología, y educación ambiental, en equilibrio con el desarrollo sostenible del territorio y las comunidades. Dentro de este programa también está el proyecto colaborativo para estudiar la microbiología de los humedales en la región de Los Lagos.

Programa Territorial Hito Más Parques: Este programa es liderado por la carrera de Arquitectura, que consolida el trabajo realizado desde hace 7 años con distintas organizaciones relacionadas con temas de conservación y recuperación de áreas naturales, desarrollando planes maestros y diseño de infraestructura para la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Corporación Amigos de los Parques, Fundación Legado, Fundación Plades Frutillar; y las alianzas y convenios de colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt, Sernatur, Gobierno Regional de Los Lagos y otras iniciativas territoriales vinculadas al tema.

Cerefas y operativos veterinarios: En 2017, se inauguró el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, que permitió generar una relación más estrecha con instituciones como SERNAPESCA, CONAF y SAG, para la recuperación de numerosas especies de animales silvestres. Este trabajo se complementa con otras acciones, como los operativos realizados por académicos y estudiantes de Medicina Veterinaria en distintos lugares de la región.

Laboratorio de Biotecnología Aplicada: Desde el inicio de la pandemia este laboratorio ha procesado más de 200 mil muestras de exámenes para confirmación diagnóstica de COVID-19, robusteciendo de esta manera la capacidad existente en la región de Los Lagos.

Proyectos FIC: En 2020 y 2021 la Sede se ha adjudicado proyectos con financiamiento del Gobierno Regional, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad FIC, los cuales abordan áreas de desarrollo como medio ambiente, sustentabilidad y educación.

Protocolo en Educación: La Sede también ha trabajado en la generación de protocolos contra acciones para prevenir el hostigamiento, violencia y acoso sexual.

WhatsApp