USS desarrollará tres innovadores proyectos de I+D con financiamiento FONDEF

Investigadores de las sedes Patagonia y Santiago se adjudicaron fondos IDeA I+D 2022 de ANID, convocatoria que busca generar nuevos proyectos, procesos o servicios con base científica.

investigación aplicada fondef

Un estudio preclínico de anticuerpos monoclonales para el tratamiento contra el Hantavirus, un prototipo para el reacondicionamiento de sistemas de tratamiento de aguas, y la evaluación preclínica de una inmunoterapia como tratamiento para el Parkinson, son los tres proyectos de investigadores USS seleccionados en la convocatoria IDeA I+D 2022.

Este concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) financia proyectos de I+D aplicada que, con un fuerte componente científico, den lugar a tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios con impacto productivo, económico y social.

Desde la sede De La Patagonia en Puerto Montt, la Dra. María Inés Barría, investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia, dirige el proyecto “Validación preclínica de anticuerpos monoclonales terapéuticos para el tratamiento del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus”. Esta iniciativa continúa el trabajo liderado por la Dra. Barría para desarrollar una vacuna contra la cepa Andes de dicho virus.

Asimismo, en Santiago, los doctores Marcelo Aybar y Mokhtar Aly serán, respectivamente, director y director alterno del proyecto “Desarrollo de un prototipo modular de oxigenación basado en membranas difusivas para el reacondicionamiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales convencionales”. Ambos académicos son investigadores de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.

Finalmente, la Facultad de Medicina y Ciencia sede Santiago albergará el proyecto “Evaluación de la eficacia y seguridad de una inmunoterapia supresora específica para alfa-sinucleina nitrada como tratamiento para la enfermedad de Parkinson en un modelo preclínico”. Como director y director alterno participan los doctores Rodrigo Pacheco y Álvaro Lladser.

Proyectos

Para Marcela Valle, directora de Investigación y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, “la adjudicación de estos fondos, que financian investigación aplicada, es un paso más avanzado en términos de los resultados logrados en las investigaciones que la Universidad San Sebastián, demostrando su alto nivel científico”.

Además, destaca que este año la Universidad se adjudicó tres proyectos de cinco que fueron postulados, “lo cual es tremendamente exitoso sobre todo por los académicos que se están incorporando a la USS desde el año pasado”.

“Esto respalda el proyecto de investigación que lleva adelante la Universidad, el cual nos permite desarrollar iniciativas que van a ser transferibles a la sociedad y que van directamente en beneficio de las personas”, agrega Marcela Valle.

Cabe destacar que los proyectos financiados en esta convocatoria se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación que respondan a problemas propuestos por entidades públicas o de la sociedad civil; es decir, estrechamente relacionado con las necesidades territoriales, como es especialmente el caso del desarrollo de la vacuna contra el Hanta de la Dra. Barría desde Puerto Montt.

WhatsApp