USS analiza problemas ambientales en el Lago Llanquihue

Iniciativa de Vinculación con el Medio colabora con el programa MásAzul Lago Llanquihue mediante acciones educativas que permiten concientizar a la población sobre el cuidado del entorno y el uso sustentable del territorio.

 

Educar y ayudar a la toma de conciencia en torno a la problemática ambiental y sanitaria que provoca el vertimiento de aguas servidas al Lago Llanquihue es el objetivo principal del proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián denominado Aguas Lluvias, Saneamiento y Ciudad.

La iniciativa busca servir de insumo para la formulación de políticas públicas en el marco de la regulación de las aguas lluvias, el saneamiento de la población y el diseño de las ciudades, especialmente aquellas que están en el entorno al cuerpo de agua. De esta forma, se tributa a la iniciativa MásAzul Lago Llanquihue.

La participación de estudiantes de las carreras de Derecho es fundamental en esta tarea, puesto que ellos desarrollan actividades con actores externos, fortaleciendo así su formación al trabajar con problemáticas propias de su experticia profesional.

El proyecto es liderado por la académica y abogada Dra. Tatiana Celume, quien explica que “junto a ONG’s, organismos públicos y privados se busca analizar los problemas generados por los sistemas de aguas lluvias y drenaje que terminan por deficiencia de la regulación en el Lago Llanquihue”.

Colapso del Lago

La abogada explica que frente al crecimiento exponencial de ciudades como Puerto Varas o Frutillar, “han colapsado los sistemas de alcantarillado y se ha generado una problemática ambiental. En el curso de Derecho Ambiental, los estudiantes desarrollaron proyectos de investigación relacionados con esta temática y, en esta instancia, acudieron representantes de instituciones público-privadas de comunas del lago”, añade Celume.

Cristian Vásquez, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Frutillar, quien participó de una jornada de diálogo sobre el proyecto, destaca que “de acuerdo a nuestra temática, fue posible compartir el trabajo que se realiza en torno al cuidado del Lago Llanquihue. Nos parece que a través de la Escuela de Derecho se pueda enfocar este trabajo para poder proteger los recursos naturales”.

En tanto, Cristian García, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho en la sede De la Patagonia detalla que le correspondió realizar un análisis normativo medioambiental y se verificó el déficit que tiene nuestro país respecto a la norma ambiental. “En mi caso, me correspondió investigar sobre la presencia de hidrocarburos de la Empresa Essal en el río Rahue en Osorno y que dejó por más de 10 días a la ciudad sin suministro de agua potable”.

En la oportunidad, se contó además con la presencia de autoridades de la sede, encabezadas por el vicerrector Sergio Hermosilla, además de representantes de organizaciones sociales como Fundación Plades y la Municipalidad de Frutillar.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp