Impresiones 3D: así es la revolución tecnológica que causa furor en el mundo

Construcción de casas y bioimpresión de órganos son algunas de las tantas alternativas que hoy ofrecen las impresiones 3D ¿Qué ventajas tiene y cómo opera? Lee con atención.

¿Te imaginas vivir en una casa fabricada totalmente con impresiones 3D? Lo que hace años parecía una película de ciencia ficción hoy es una llamativa realidad, que incluso busca echar raíces en latitudes tan extremas como Marte. La NASA y grandes empresarios estudian la manera de construir recintos con esta tecnología, los que podrían servir como hogares para quienes lleguen hasta el planeta rojo.

rené castillo¿Pero en qué consiste este avance? “La impresión 3D es una tecnología de fabricación aditiva, es decir, convierte un modelo digital en un producto tridimensional mediante la superposición de sucesivas capas de material”, explica René Castillo Ibaceta, académico de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián.  “Con esta tecnología de innovación -agrega- es posible prototipar piezas de diferentes tamaños y complejidad. Desde repuestos o productos de uso cotidiano, hasta prótesis médicas personalizadas diseñadas a medida”.

Y sus ventajas son variadas: no solo disminuye costos y tiempos de producción, sino que permitirá que las personas innoven y creen sus propios proyectos en casa. “Podrán imprimir sus productos e incluso sus propios alimentos”, agrega el experto.

Desde casas hasta carne vegana

Hasta el momento, uno de los sectores que más ha utilizado las impresiones 3D es el de la construcción, donde su uso se especializa en la fabricación aditiva de muros de hormigón. “Esta tecnología ha permitido, por ejemplo, reducir los costos de construcción de viviendas sociales en países en desarrollo. Las impresoras 3D de viviendas son capaces de extruir el hormigón en estado líquido e imprimirlo en capas sucesivas en solo horas, lo que amplía las posibilidades de diseño al permitir crear formas y soluciones geométricas complejas, impensadas antes de la aparición de esta tecnología”, detalla el académico.

Pero no solo de viviendas vive esta tecnología. “La impresión 3D está revolucionando todos los ámbitos de nuestras vidas. Es el caso de la bioimpresión de órganos humanos en medicina (lo que podría facilitar futuros trasplantes), o la impresión 3D de carne vegana en base a proteínas de origen vegetal, como alternativa al consumo insostenible de carne de origen animal”, explica el docente.  “En Estados Unidos -por ejemplo- se ha legalizado recientemente la impresión 3D de armas, lo que reabre nuevamente la controversia de su uso legal”, concluye.

Para preparar el camino, la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas y la Facultad de Ingeniería y Tecnología cuenta con el Make iT Lab, un entorno propicio para la realización de proyectos colaborativos y de investigación para alumnos y académicos, donde se desarrollan proyectos tecnológicos y de impresión 3D.

 

 

 

 

WhatsApp