Estudiantes de Arquitectura diseñan plazas para tradicional barrio de Providencia

Instalación de terrazas, cambio de mobiliario, incorporación de paisajismo sustentable, son parte de la intervención urbana que desarrolla la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la U. San Sebastián, a través de un proyecto colaborativo de VcM en conjunto con el Programa Revive Providencia.

Recuperar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de Providencia es el propósito de un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad San Sebastián que intervendrán tres plazas en el tradicional barrio conocido como Vaticano Chico.

El espacio público es fundamental para el entorno urbano. De allí que la propuesta arquitectónica contempla el uso de terrazas, la incorporación de paisajismo y refuerzo de arborización, renovación de mobiliario urbano, entre otros aspectos.

La arquitecta y académica de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Loreto Figueroa, cuenta que “este barrio está organizado por edificios de fachada continua de baja escala, condominios con espacios y áreas verdes privadas, locales comerciales que entregan diversidad de servicios, centros educacionales y oficinas administrativas y de trabajo, lo que incentiva a utilizar el espacio público del barrio no solo a nivel vecinal, sino también a nivel social o comunal”.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Plazas de Barrio, estrategias urbanas de intervención del espacio público de carácter patrimonial – Etapas 1, 3 y 4 Proyecto REVIVE Providencia, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y forma parte, además, del Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados. 

Las intervenciones

La Unidad de Proyecto de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), encargó al Taller de Práctica (liderado por los académicos Loreto Figueroa y Sebastian Baraona), una propuesta sobre la base del análisis urbano actual y el desarrollo de un proyecto ejecutado en torno al Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, en conjunto con la Dirección de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Providencia.

Así surgió la propuesta, cuyo objetivo –en una primera etapa– es “intervenir tres plazas del sector, priorizando el uso de terrazas y el encuentro con la comunidad, además de incorporar el paisajismo sustentable y reforzar la arborización existente; incorporación de mobiliario urbano, pintura, jardineras, segregadores y otros elementos usuales del “urbanismo táctico” o “Placemaking”, que buscan crear espacios de encuentros sustentables, seguros y familiares, redefiniendo los accesos y salidas desde y hacia el barrio, resignificando su identidad”, detalla Figueroa.

La primera de estas plazas se ubica cerca de la calle Obispo Pérez en el acceso con Providencia, donde se busca vincular el comercio de la zona por medio de las intervenciones de Terrazas PRO, además de disminuir el flujo vehicular y potenciar las zonas de desplazamiento peatonal.

La segunda, se localiza en la calle Rodolfo Vergara y Seminario, donde se pretende conformar espacios de encuentro sumados a la intervención actual en la zona realizada por el municipio.

Finalmente, la tercera plaza está en Monseñor Miller al costado oriente de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, donde se busca entregar valor a la parroquia, incorporando, además, terraza y refuerzo de la arborización existente como plaza y antesala al monumento.

Creatividad

Luego de un proceso que incluyó el análisis de las propuestas estudiantiles por parte de las autoridades comunales, el Concejo Municipal, y vecinos del sector y la Subdere aprobaron el diseño.

Constanza Romero, coordinadora del equipo urbano del Programa REVIVE Providencia, señala que “el trabajo con los estudiantes ha sido una experiencia muy interesante, especialmente porque han estado en todas las etapas del proceso, desde el levantamiento de la información y diagnóstico, hasta la entrega de los proyectos definitivos. Se trata de un trabajo que ha puesto a prueba toda su creatividad al servicio de las necesidades planteadas por los mismos vecinos, en un proceso participativo que ha arrojado una propuesta coherente e integral”.

 

WhatsApp