Facultad de Medicina y Ciencia dio la bienvenida a sus estudiantes de doctorado y magíster

La actividad tuvo por objetivo reunir a estudiantes nuevos y antiguos, así como al cuerpo académico de los programas de doctorado y magíster, promoviendo la integración y espíritu colaborativo.

En un año que marca el retorno a la presencialidad en la Universidad, la Facultad de Medicina y Ciencia realizó una jornada de bienvenida para los estudiantes y cuerpo académico de los programas que alberga: Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, Doctorado en Inmunología y Microbiología, y Magíster en Biomedicina Molecular.

El decano de la Facultad, Dr. Carlos Pérez, inició la actividad señalando que estos programas “se enmarcan en el Plan de Desarrollo Institucional, que en los últimos años ha impulsado fuertemente la investigación y la creación de nuevo conocimiento”.

El Dr. Pérez destacó también los hitos que han acompañado el desarrollo y la evolución que han tenido los programas; principalmente la alianza suscrita entre la USS y la Fundación Ciencia y Vida, vínculo que propició la creación de los programas de Doctorado en Biología Computacional y Biotecnología y Bioemprendimiento.

“El principal objetivo de estos programas es la formación de científicos capaces de realizar investigación de excelencia de manera independiente y productiva en temas prevalentes que plantean desafíos al conocimiento como son, por ejemplo, el tratamiento del cáncer, enfermedades neurológicas, enfermedades autoinmunes, infecciones virales y bacterianas, entre otras que son muy relevantes para la salud humana y la industria biotecnológica de Chile y el mundo”, señaló.

Formación integral y trabajo en equipo

Por su parte, la Dra. Carolina Gatica, directora de Doctorados, destacó la importancia de esta actividad presencial en términos de la integración entre estudiantes nuevos, estudiantes antiguos y académicos. También recalcó la relevancia de los cursos de habilidades docentes y de comunicación científica, que forman parte de la formación integral a la que apuntan los programas doctorales de la Universidad.

Asimismo, la Dra. Patricia Burgos y el Dr. Mario Rosemblatt, directores de los programas de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina y de Inmunología y Microbiología, junto al Dr. Bredford Kerr, director del Magíster en Biomedicina Molecular, dieron la bienvenida a sus estudiantes en representación del cuerpo académico.

Los directores destacaron la oportunidad que abrió esta jornada de nutrir el aspecto social que posee la formación doctoral y la ciencia en sí, que se construye a partir del diálogo y el trabajo conjunto entre colegas y compañeros de recorrido académico. “Estamos apostando a formar lideres para el país”, señaló la Dra. Burgos.

Cerró la jornada Cristóbal Cerda Troncoso, quien recientemente se convirtió en el primer Doctor en Biología Celular y Biomedicina de nuestra Universidad, y presentó en esta instancia un extracto de los resultados obtenidos en su tesis doctoral.

WhatsApp