Foro: Descentralización y fortalecimiento de la participación ciudadana

Iniciativa desarrollada por la U. San Sebastián se enmarcó en el estudio denominado “Una propuesta al Proceso Constituyente”, que forma parte de un proyecto de investigación en políticas públicas impulsado por académicos de la Facultad de Derecho y Gobierno.

Entregar un informe que apunte a la descentralización y al fortalecimiento de la participación ciudadana, con propuestas de Estructura de Gobierno y Administración Interior del Estado para ser presentada a la Convención Constitucional, es el objetivo del estudio “Una propuesta al Proceso Constituyente”, enmarcado en el proyecto Descentralización, una propuesta al Constituyente, uno de los seis seleccionados en el Tercer Concurso de Políticas Públicasdel Centro de Políticas Públicas y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales de la Universidad San Sebastián.

La iniciativa, liderada por un equipo de académicos de la Facultad de Derecho y Gobiernocontempla la organización de mesas de trabajo, paneles y coloquios, con expertos en la temática, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y autoridades.

En ese marco, la carrera de Administración Públicasede De la Patagonia, organizó un encuentro online que contó con la participación de Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado; y María Cristina Schwabe, directora de la carrera de Derecho en Puerto Montt, además del ex intendente regional y actual constituyente, Harry Jürgensen. El encuentro fue moderado por el director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la misma institución universitaria, Arturo Squella.

Descentralización y participación

Heinrich Von Baer, líder de una organización de la sociedad civil que promueve procesos de descentralización y desarrollo territorial, expuso y presentó un resumen sobre la Propuesta de “Descentralización con Participación”, la que busca entregarse al proceso constituyente. “Chile debe ser un país en el que puedan interactuar colaborativamente proyectos políticos y de desarrollo territorial diversos, más allá de su signo político. Se debe, así, transformar a gobiernos locales con mayor autonomía, poder político, competencias y recursos”, indicó.

El experto comentó que la propuesta plantea un nuevo modelo de Estado, caracterizado por ser unitario-descentralizado. “Unitario en lo esencial, sobre un solo territorio, único e indivisible, pero integralmente descentralizado en lo político, administrativo y fiscal. Además, se considera un nuevo modelo mixto de democracia, representativa y participativa”, dijo.

Cabe destacar que la propuesta surgió gracias al trabajo de diversos expertos, académicos, exministros, economistas y autoridades que han trabajado durante años para poder construir un Chile descentralizado y desarrollado.

La academia

Desde la Universidad San Sebastián, la abogada María Cristina Schwabe, realizó una revisión a la actual Constitución Política, como también al escenario actual, el cual está marcado por un proceso histórico de Convención Constitucional y los nuevos gobernadores regionales. Sobre la descentralización y participación ciudadana, la académica comentó que “hay una tensión entre subsidiaridad, por una parte, y solidaridad por otra”.

En relación con la forma de gobierno y la forma de Estado, manifestó que “estos elementos se relacionan con la problemática que enfrenta la descentralización y el fortalecimiento de la regionalización a través de una histórica forma de Estado Unitario, unida con una forma de gobierno presidencialista vigorizado, aún más centralizado, con atribuciones exorbitantes, lo que conspira con una mayor descentralización”, indicó la jurista.

Acerca de la nueva configuración del Gobierno Regional y sus competencias, se mencionó la realidad formal de los gobernadores, quienes no van a gobernar, sino que van a administrar, lo que se relaciona con atribuciones de administración superior y no atribuciones de gobierno o políticas, “pero sí tienen respaldo político considerado por el apoyo de las elecciones, lo que no es una responsabilidad menor”, dijo.

Propuesta de Comisión

Harry Jürgensen, representante en la Convención Constitucional por el Distrito 25, reflexionó sobre su rol en la convención. “La descentralización ha sido tema desde hace más de 20 años, el diseño de programas y proyectos se hace en Santiago, parte de los fondos de desarrollo regional se orientan desde Santiago, nos damos cuenta de que hay mucho financiamiento que aplica a los distintos servicios en función de diferentes intereses”.

Al respecto, el ex jefe regional de Los Lagos propone una comisión de descentralización mientras funcione la convención, y que funcione preocupada, revisando las iniciativas que apunten a la descentralización y no a una mayor concentración del poder.

Es necesario buscar un mecanismo que descongestione el poder, que permita desarrollar capacidades regionales y comunales y así tener más capacidad de gestión en regiones. Al menos entre 10 y 15 servicios públicos deben ser descentralizados, y que dependan de Gobiernos Regionales, así se puede dar un pilar de desarrollo sectorial a cada región”, subrayó.

Angélica Basoalto, directora de la carrera de Administración Pública en la sede De la Patagonia, destacó esta instancia “puesto que parte de nuestro quehacer profesional se enmarca en el fortalecimiento, avance y desarrollo de los procesos institucionales. Frente a los cambios que están sucediendo actualmente en nuestra sociedad, como también en el proceso de desarrollo de las regiones, cobra una alta importancia la gestión de los territorios”, concluyó.

WhatsApp