USS trabajará en pro del bienestar de cuidadores y escolares

La Universidad San Sebastián, sede Concepción, presentó los proyectos Me Cuido, Te Cuido y Escuelas Promotoras de la Salud que tienen como objetivo promover la cultura del autocuidado en la comunidad.

 

La Fundación “Te Cuido” de Talcahuano, y el establecimiento educacional Blanca Estela Prat Carvajal de Hualpén, son las instituciones beneficiadas por dos proyectos de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián.

 

Se trata de la iniciativas Me Cuido, Te Cuido” y “Escuelas Promotoras de la Salud”, que fueron presentadas en una ceremonia en el Campus Las Tres Pascualas ante autoridades universitarias, directivos de los establecimientos involucrados, beneficiarios y estudiantes.

 

“Nos complace desarrollar este tipo de proyectos, que promueven la cultura de la salud y el autocuidado de la comunidad”, dijo Jorge Sabag, vicerrector de la sede Concepción.

 

“Estos proyectos, que tributan al Programa Territorial Hito Más Nutrición, Más Vida, son parte de nuestra nueva Facultad, reorganizada justamente con miras a conjugar diferentes carreras hacia un objetivo común mayor, que es el bienestar de las personas a través de la interrelación entre disciplinas”, explicó Sergio Castro, decano de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación.

 

Las intervenciones en salud

Loreto Grandón, académica de Fonoaudiología y de VcM, y líder del Proyecto colaborativo Me Cuido, te Cuido, explicó que “conocimos la realidad de las personas que se relacionan con la Fundación Te Cuido de Talcahuano, y nos dimos cuenta de que prácticamente viven para estar a cargo de otras personas, en situación de discapacidad o de vejez. Entonces quisimos apoyar con actividades kinésicas, evaluación audiológica y del equilibrio, atención en salud mental y orientación jurídica, a cargo de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología (Modalidad Advance) y Derecho”, señaló. Agregó que también colaboran estudiantes del Diplomado en Audiología Diagnóstica.

 

Luego, Alexander Silva, académico de Vinculación con el Medio de la misma Facultad, dio a conocer Escuelas promotoras de la salud, proyecto nacido al alero de una necesidad levantada por la Dirección de Administración en Salud de la Municipalidad de Hualpén, en conjunto con el Servicio de Salud Talcahuano.

 

“Buscamos beneficiar a niños y niñas del establecimiento educacional Blanca Estela Prat Carvajal y a su entorno, fundamentalmente a sus familias, a través de la realización de actividades educativas de promoción y prevención de salud, llevadas a cabo por estudiantes de Odontología, Psicología y Enfermería, bajo la supervisión de docentes”, precisó Silva.

 

Cápsulas educativas, talleres, elaboración de material gráfico, entre muchas otras, serán las acciones que desarrollarán.

 

Finalmente, Carola Campos, directora regional del Servicio de la Discapacidad, Senadis Biobío, presentó Discapacidad e inclusión: una mirada desde la ley 20.422. Abordó la labor del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que busca trabajar en políticas públicas asociadas a igualdad, inclusión y adecuación de contextos para personas en situación de discapacidad.

WhatsApp