USS Concepción ha realizado 576 controles ginecológicos

Gracias a un convenio firmado con el Servicio de Salud Talcahuano, la Universidad San Sebastián, sede Concepción, ha atendido a cerca de 600 usuarias de siete Cesfam de la provincia. Los exámenes incluyen toma de PAP, análisis físico de mamas, prueba rápida de VIH y consejerías.

 

En Chile, el cáncer cervicouterino se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina según el Ministerio de Salud, siendo el virus del Papiloma Humano, la infección más frecuente. En este contexto, la Universidad San Sebastián, sede Concepción firmó un convenio con el Servicio de Salud Talcahuano para la realización de controles ginecológicos a mujeres de Hualpén y Talcahuano.

El programa, que ya suma a 576 usuarias atendidas, comenzó el 4 de enero de este año y considera los Cesfam de Talcahuano: Leocán Portus, Los Cerros, Paulina Avendaño y San Vicente; y de Hualpén: Talcahuano Sur, Hualpencillo y La Floresta. Los exámenes incluyen toma de PAP, análisis físico de mamas, solicitud de mamografía, toma de test rápido de VIH y consejerías, según las necesidades de cada paciente.

Para la directora de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Marcela Paz Contreras, la pandemia ha generado una reorientación de las prestaciones de salud en los distintos Cesfam de la zona, lo que ha generado un déficit de citas para consultar a las matronas. “Por esta razón, la USS, a través de su policlínico, acerca la atención de salud a las personas. Eso, con la finalidad de detectar de manera precoz y oportuna el cáncer cervicouterino, como también ayudar en el cumplimiento de las metas sanitarias de los distintos establecimientos de salud”, aseguró.

La importancia del autocuidado

Por su parte, la matrona docente a cargo del box Gineco Obstétrico del Centro de Salud de la USS, Valentina Villegas Muñoz, hizo un llamado a las mujeres de entre 25 y 65 años a realizarse el examen del Papanicolau. “La población femenina históricamente ha sido cuidadora de sus familias, ahora las invitamos a empoderarse en su autocuidado. Si somos mujeres responsables con nuestra salud, podremos vivir más y mejor”, afirmó.

Una de las usuarias atendida en el Campus Las Tres Pascualas fue Katalina Bautista Ormeño, quien decidió realizarse el examen del PAP de manera preventiva. “Hacerse este examen es muy importante parar evitar muchas de las enfermedades que se pueden transmitir. Debemos estar preocupadas de nuestra salud y de nuestro cuerpo”, aseguró.

Otra de las personas que acudió al campus fue Juana Velásquez Fernández, quien felicitó al personal del box Gineco Obstétrico USS. “Quiero agradecer a todas las profesionales por el trato y la delicadeza con que me atendieron. Muchas gracias por ser tan gentiles y amables”, manifestó.

WhatsApp