Covid-19: Consejos para un 18 seguro

A diferencia del año pasado estas Fiestas Patrias se vivirán con menos restricciones gracias a la mejora sostenida de las cifras de contagios. Sin embargo, expertos y autoridades hacen un llamado a mantener las medidas de autocuidado para evitar rebrotes. Aquí algunos consejos. 

Septiembre es sinónimo de celebración, juegos, comida típica y reuniones familiares. En este contexto, la flexibilización de medidas sanitarias es una noticia que conforta a la población que, a diferencia de 2020, vivirá esta festividad sin confinamientos y más opciones de panoramas.

“El número de casos diarios de Covid-19, así como la positividad de los test PCR y la ocupación de camas críticas, se ha reducido considerablemente”, detalla Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

Pese a las buenas cifras y al levantamiento de restricciones, los especialistas hacen un llamado a ser cautos, pues la pandemia aún no ha terminado y es necesario extremar medidas para evitar rebrotes después de las Fiestas Patrias.

En este sentido, desde el Gobierno entregan algunos consejos para este 18: “marca tu vaso o usa diferentes colores para no confundirlo, mantén la distancia física, usa mascarilla cuando no estés comiendo, no compartas cubiertos, evita abrazos y besos, evita el consumo de alimentos en recipientes compartidos, usa servilletas desechables y ventila lugares cerrados”.

Acá se está dando la posibilidad de poder tener mayores espacios para la celebración, pero hacerlo con conciencia nos asegurará mayores avances posterior al mes de septiembre”, señala el doctor Pérez. En esta línea, añade que es fundamental “seguir avanzando en el proceso de vacunación hasta completar, ojalá, el 100% de la población objetivo. Asimismo, quienes hayan completado su esquema, deben acceder a su vacuna de refuerzo acorde al calendario”.

Otros virus en circulación 

Por su parte, la infectóloga pediátrica y académica USS, Loreto Twele, señala que por estas fechas ha habido un aumento de otros virus respiratorios.

“Hemos visto un aumento de entero y rinovirus, este último, responsable del llamado resfriado común. Actualmente, el Virus Respiratorio Sincicial también ha cobrado protagonismo. El año pasado estuvimos muy recluidos, lo que generó que bajara a cero la circulación de estos virus y que el Covid ocupara todo el nicho ecológico viral”, especifica.

En este sentido, el llamado es a practicarse un PCR en caso de que “su hijo o usted tenga síntomas respiratorios que persisten por más de 24 o 48 horas. Así se descarta el Covid-19 y no se asume que se trata de alguno de estos otros patógenos en circulación”, señala la doctora.

* Conoce los aforos permitidos, según las fases del Plan Paso a Paso

WhatsApp