USS colabora con programa en colegios de Providencia para combatir obesidad

Sanos y Felices, que beneficiará a más de mil estudiantes de cuatro colegios municipales de Providencia, trabajará de la mano con el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Juntos Providencia USS, a través de talleres que promueven la actividad física y el deporte, además de hábitos de vida que mejoren la salud mental y la alimentación de los escolares. 

Sanos y felices-niños-de-colegios-de-Providencia-combatirán-obesidad-jugando

Liliana Ovando es apoderada de una alumna de 4°Básico del Colegio Providencia. Una de las cosas que le preocupa, es que su hija se mantenga saludable, y por eso incentiva que realice actividad física. De hecho, caminan todos los días al colegio, más o menos 5 cuadras y también aprovechan la cercanía del parque Inés de Suárez para hacer ejercicio y andar en bicicleta. Sin embargo, cree que faltan medidas que sean más efectivas para controlar la epidemia de la obesidad infantil. Por eso valora el Programa Sanos y Felices, recientemente implementado por la Municipalidad de Providencia y que beneficiará en su primera etapa a 1.436 niños y niñas del Colegio Providencia, El Vergel, Mercedes Marín, y del Liceo Juan Pablo Duarte.

Esta iniciativa trabajará de la mano con el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Juntos Providencia USS, que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable de la Universidad San Sebastián.  “Me parece extraordinario que los municipios y las universidades participen en este tema, porque se ve mucho niño con problemas de salud, especialmente obesidad. Este tipo de proyectos los motivan y ayudan a que ellos mismos frenen su ansiedad”, dice Liliana.

Claudia Gómez, directora del Colegio Providencia, agradece la iniciativa. “Esto da cuenta de una Universidad preocupada del desarrollo integral de nuestros niños, acorde y pertinente a los tiempos que estamos viviendo (…) Es importante que la academia se involucre con las escuelas municipales desde sus diversas áreas, porque el colegio debe ser un espacio de aprendizaje para todos los especialistas”.

 Vida saludable y autocuidado

Sanos y Felices busca instalar acciones que fomenten el desarrollo de estilos de vida saludable y autocuidado en estudiantes de 1º a 4º básico. La Universidad San Sebastián se sumó a este programa dada su experiencia previa en el Proyecto Juntos Santiago-USS #quédateencasa (2020), que permitió mejorar los hábitos alimenticios y de actividad física de esa comuna.

Al respecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señala que “en Sanos y Felices destinaremos cada vez más horas en la semana para que los niños jueguen en parques, en las calles, en nuestros gimnasios y piscinas, y también para que aprendan a comer en forma sana. Los colegios deben ser espacios donde se entreguen valores y enseñanzas que quedarán para toda la vida. También deben ser lugares para promover la vida sana, la salud física y mental”.

El académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Terapia Ocupacional, Gerardo Hume, destaca que “las municipalidades tienen el enorme desafío de resolver problemas sociales de su comunidad. Es en ese contexto, que el rol de la Universidad es fundamental, implementando estrategias de intervención a través de Vinculación con el Medio, investigación y evaluación de las políticas públicas, siempre con la participación de nuestros estudiantes, quienes nos permiten cumplir con el principio de bidireccionalidad, articulando nuestros recursos humanos y materiales, lo que nos permite incidir directamente desde el aprendizaje más servicio”.

Talleres 

Las actividades que contempla el programa son: recreos entretenidos  en los colegios y actividades en parques, plazas, gimnasios y centros deportivos municipales.  Se destacan talleres extra programáticos, como: fútbol, handball, basquetbol, y para los más pequeños,  de habilidades motrices básicas.

Además, incluye actividades recreativas para potenciar y ejercitar estados de bienestar emocional, tales como yoga, danza-terapia, baile entretenido, así como talleres para que ellos puedan aprender de manera lúdica cómo identificar, expresar y regular sus emociones.

También se trabajarán acciones para mejorar los hábitos alimenticios de los estudiantes, realizándoles evaluaciones antropométricas y entregándoles minutas sobre las comidas saludables.

En Juntos Providencia intervienen equipos multidisciplinarios de académicos y estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Física, Enfermería, Ingeniería Civil informática y Nutrición y Dietética, fortaleciendo en ellos el trabajo comunitario de promoción de salud con pertinencia territorial y profundizando contenidos propios de cada carrera, lo que les permitirá desarrollarse en sus respectivas disciplinas.

WhatsApp