Beneficios de mantener las aulas abiertas

Frente al mandato del Gobierno de mantener los colegios abiertos, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS, Ana Luz Durán, destacó los efectos positivos que tiene para la comunidad educativa la presencialidad en las aulas.

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La Superintendencia de Educación dictaminó esta semana que todos los establecimientos educacionales, sin importar de qué entidad sostenedora dependan, estarán obligados a mantenerse abiertos. Con esta medida, aseguraron desde la entidad, se recalca que la voluntariedad del regreso presencial a las aulas es exclusiva de las familias y no de los sostenedores.

De esta manera, si algún colegio no acoge el mandato y no abre sus puertas para que sus alumnos asistan de manera presencial, las multas pueden ascender hasta las mil UTM, es decir, a los 52 millones de pesos. Así, la Superintendencia puede fiscalizar directamente a los establecimientos o recibir denuncias de padres y apoderados para asegurar el acceso a las aulas de los niños, niñas y adolescentes.

Y los efectos de esta medida en los menores son importantes, considerando que este año y medio de clases remotas tuvo un fuerte impacto en el aprendizaje de los niños y jóvenes de nuestro país. Esto, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el último Diagnóstico Integral de Aprendizajes, los alumnos entre 6° básico y tercero medio no alcanzaron el 60% del logro mínimo esperado del currículum adaptado para la pandemia.

Para la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán, esta medida está enfocada en la justicia, “porque las cifras muestran que los establecimientos privados son los que más han retornado a clases. Por lo tanto, es un deber garantizar el derecho a la educación a todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente del tipo de provisión educativa” de sus colegios.

Durán, además, explicitó que esta medida va en línea con la reapertura de otros espacios en el país, e insistió que la salud mental de los más pequeños también está en juego, considerando los largos períodos de encierro debido a la pandemia. De hecho, la académica recalcó que “la salud mental puede llegar a ser una pandemia tan grave como el propio Covid-19”.

Los efectos en el empleo

Además, según señaló la decana, la reapertura presencial de los colegios permitirá que muchos padres y apoderados puedan retomar sus vidas laborales previo a los confinamientos. Sobre todo, considerando el fuerte aumento de los trabajos informales que se ha dado a conocer en los últimos días a través de las nuevas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Nos damos cuenta de que las escuelas pasan a ser un elemento positivo, no solo desde el punto de vista del cierre de brechas de aprendizaje y salud mental, sino que también como una posibilidad efectiva para que madres, padres y apoderados puedan volver a buscar empleo o retornar a sus actividades habituales”, sentenció la académica.

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