Carreras de USS Concepción organizaron actividades sobre VIH y SIDA

Dos expertas en la materia, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Biobío, y del Hospital Guillermo Grant Benavente, repasaron con futuros profesionales conceptos básicos de la enfermedad, prevención y tratamiento.

 

Un coloquio de Enfermería, de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, y un seminario organizado por Obstetricia, de la Facultad de Medicina y Ciencia (ambos realizados en el Auditorio Alexis Lama del Campus Las Tres Pascualas), tuvieron por objetivo reunir a expertas con estudiantes de la Universidad San Sebastián, sede Concepción para hablar sobre VIH y SIDA.

El Coloquio de Enfermería Conversemos sobre VIH, contó con la presencia de Lorena Bastías, encargada regional de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Programa de la Mujer, a cargo del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud del Biobío. Las otras expositoras del encuentro fueron Claudia Saavedra, directora de Enfermería de la USS Concepción, quien expuso Riesgo biológico para los profesionales de salud, y Marian Sanhueza, estudiante sebastiana y monitora de VIH, quien narró su experiencia.

En la oportunidad, Lorena Bastías explicó el Modelo de Vigilancia, en torno a la enfermedad, que al igual que otras enfermedades transmisibles -como la sífilis, la gonorrea y la Hepatitis B- debe ser obligatoriamente notificada. La experta también recordó a la audiencia, integrada por estudiantes y académicos de Enfermería, la diferencia entre VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana y SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirido, que se remite al estado generalizado de salud de la persona y que se desarrolla mucho tiempo después de producida la transmisión. “El principal problema del VIH es que los síntomas de surgimiento de la enfermedad, a propósito de un contagio, se exteriorizan mucho tiempo después”, advirtió.

Carolina Ceballos, a cargo del seminario de VIH de Obstetricia, inició su presentación haciendo un recuento de las campañas a nivel de Ministerio de Salud, Minsal. La profesional, encargada del Programa VIH y SIDA del Hospital Guillermo Grant Benavente, recalcó que, en materia de educación sobre VIH, SIDA e ITS, “se debe pensar a largo plazo: no puedes cambiar conductas, menos referidas a sexualidad, si los mensajes los difundes una vez al año”, lamentó, a propósito de lo que ocurre con las campañas en Chile, muy encima del 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA.

Pesquisa temprana

Ceballos destacó que la transmisión por vía sexual continúa siendo la más importante en el país, por lo que valoró la masificación de métodos de control del VIH. “Hoy tenemos disponible la técnica de Elisa, que entre otras pesquisas se usa para la controlar la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana en sangre, por lo que hablamos de ‘test de Elisa para VIH´. Y también está el test rápido, disponible a todo el público desde los Centros de Salud Familiar. No debemos olvidar que en riesgo está toda la población que ha tenido relaciones sexuales no protegidas y que, al igual que casi muchas las enfermedades, un diagnóstico precoz evita el avance de la enfermedad”, puntualizó.

WhatsApp