Dr. Tom Dillehay

Doctor Scientiae et Honoris Causa 2016

 

 

Biografía

Tom Dillehay nació en Los Ángeles, Estados Unidos en octubre de 1948. Arqueólogo y antropólogo, ha desarrollado su trabajo de campo principalmente en Chile y otros países de Sudamérica.

Recibió el grado de Doctor en Antropología en la Universidad de Texas en 1976, a partir de su investigación sobre sitios incas en Perú. En el año 1975 llegó a Chile como profesor de la Universidad Católica de Temuco. Entre 1977 y 1979 fue fundador y director del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, donde ostenta la categoría de Profesor Extraordinario y Doctor Honoris Causa (1998).

En 1977, el investigador comenzó a excavar el sitio de Monte Verde, ubicado en la Región de Los Lagos, donde recuperó pruebas de gran antigüedad así como de su alto grado de preservación orgánica.

Sus descubrimientos provocaron el escepticismo extendido entre la comunidad arqueológica, ya que replanteó el modelo de Clovis que afirma que el poblamiento de América fue por el norte del continente. De esta manera, a partir de los hallazgos de Dilllehay, Monte Verde se ha convertido en el lugar arqueológico de mayor importancia, dado que es el asentamiento humano más antiguo de América.

Otro de sus hitos fue el dar a conocer en 2007 a la comunidad científica el descubrimiento del hombre de Nanchoc, el primer horticultor del Perú y de América en general, y entre los más antiguos del mundo.

Algunas de sus publicaciones son: “Monteverde: aportes al conocimiento del Paleoindio en el Extremo Sur”, (1982), “Aproximación metodológica: el comportamiento del jaguar y la organización espacial socio-humana”, en colaboración con Peter Kaulicke (1984-1985); “Estrategias políticas y económicas de las etnias locales del Valle del Chillón durante el periodo prehispánico” (1987); “Clasificación, uso del espacio y conocimiento ancestral en la sociedad y cultura mapuches” y “De la Etnicidad Mapuche” (ambas de 1990); “Monte Verde: Un asentamiento humano del pleistoceno tardío en el sur de Chile” (2004); y “Monuments, empires and resistance” (2007).

Actualmente Tom Dillehay es un reputado profesor en la Universidad de Vanderbilt, en la cual se especializa en arqueología, migración, cambio político, económico y Sudamérica. En 2016, el Senado de la República de Chile aprobó entregar por especial gracia, la nacionalidad chilena al científico estadounidense, en virtud de sus contribuciones científicas de interés mundial.

Conozca detalles de la ceremonia de investidura