Mariano Sanz Alonso

Doctor Honoris Causa 2010

Biografía

Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de las Conferencias de Decanos de las Facultades de Odontologías españolas y europeas, el profesor Mariano Sanz Alonso es un nombre relevante de la especialidad a nivel mundial, tanto por su aporte al desarrollo de la profesión como por su rol pionero en la definición de avances curriculares de la carrera. Su contribución lo ha hecho consolidar su prestigio como uno de los odontólogos más connotados de Europa.

El doctor Sanz es licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad Complutense de Madrid, 1981), y especialista en Estomatología (UCM, 1983) y Periodoncia (1987, Universidad de California, Los Ángeles, UCLA). Cuenta, asimismo, con un Doctorado en Medicina, que obtuvo con un Apto Cum laude en la UCM en 1985. A sus títulos académicos suma una fecunda gestión docente y administrativa en la Universidad Complutense de Madrid.

Director del Magíster de Periodoncia y del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, ambos de la Universidad Complutense, ha ocupado los cargos de secretario general de la Federación Europea de Periodoncia; presidente de la Academia Europea de Periodoncia y de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE), y Board Member de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (ADR).

En el ámbito de la investigación, ha liderado 18 proyectos con fondos públicos concursables, a los que se agregan otros 60 financiados por empresas. En el marco de una persistente labor de perfeccionamiento docente y para la formación idónea de los futuros profesionales, ha asesorado a ELEC, de las facultades de Odontología Latinoamericanas.

Igualmente, ha aportado su experiencia al Proyecto PLACEO, relativo a la convergencia en educación odontológica en América Latina, así como al proyecto Erasmus en España – el cual integra-, iniciativa relevante de formación e intercambio de las principales casas de estudios de la Unión Europea. Acerca de este emblemático proyecto, el destacado académico ha planteado que los intercambios propiciados por la iniciativa han permitido mejorar el conocimiento, la confianza y la colaboración entre las distintas instituciones de educación superior de Europa.

Para él, resulta fundamental la promoción del aprendizaje “como método fundamental de enseñanza, lo que permitirá colocar al alumno en el centro del proceso de educación universitaria, redundando en un producto más independiente, más capacitado y mejor preparado para desenvolverse en el mundo actual”, todo ello en el marco del procesos impulsado por el acuerdo de Bolonia.

Además de ser un académico a cabalidad, es generoso con su saber, argumento que –además de su sólida trayectoria académica y profesional- avaló la decisión de la Universidad San Sebastián de otorgarle el más alto grado académico que otorga esta casa de estudios.

Destacado conferencista internacional, el profesor Mariano Sanz Alonso en los últimos años ha dictado más de 374 conferencias, seminarios y cursos sobre temas de Periodoncia, implantes dentales y educación odontológica.

Editor asociado de las revistas científicas Journal of Clinical Periodontology y Evidence-Besed Dental Practice, también ha publicado más de 50 artículos, guías, libros y monografías relacionados con su foco profesional, a lo que se agregan más de 165 artículos de investigaciones científicas publicados en revistas indexadas. Integra una treintena de comités editoriales de revistas científicas internacionales, junto a 20 academias y sociedades científicas de diversos países.

Con la Universidad San Sebastián mantiene un estrecho y permanente contacto. Existe un convenio de intercambio entre facultades de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y de esta casa de estudios, que tiene la finalidad de propiciar el perfeccionamiento mutuo. Además, ha sido un generoso colaborador de la Facultad en el proceso de desarrollo de una nueva malla curricular y la readecuación pedagógica de la carrera.

El profesor Sanz es también expositor destacado de los congresos anuales de Odontología organizados por este centro de educación superior, y el último de los cuales se realiza en el marco de esta investidura de Doctor Honoris Causa.

Revisa los mejores momentos de la ceremonia de Doctor Honoris Causa 2010: