Dieron a conocer Diplomado en Simulación Clínica

05 de diciembre de 2017

Durante 2018, expertos en Simulación Clínica impartirán un Diplomado en la materia en la U. San Sebastián sede Valdivia, el cual dentro de su oferta de calidad considera ser vinculante a un Magíster, que será el primero de la especialidad en Latinoamérica.

Simulación

Guías o actores que simulan ser pacientes en una sala equipada como la de un hospital, donde interactúan de forma de generar situaciones lo más parecidas a la realidad, es parte de la Simulación Clínica, que permite que estudiantes de la salud practiquen sin temor a equivocarse y así prepararse para sus internados y posterior desempeño profesional.

Tal como se explicó en la jornada, en la que se hizo una simulación clínica, existe un proyecto de modernización de los centros de simulación clínica de la Universidad a nivel país, contexto en el que en Valdivia se realizará el Diplomado en Docencia Interprofesional Basado en Simulación Clínica.

Es el único programa del área de simulación que se dicta en la zona sur de Chile, que es interprofesional, diseñado desde la academia para que con profesionales de distintas disciplinas podamos desarrollar escenarios simulados para potenciar y desarrollar habilidades y desempeños de lo que se ha planteado en los perfiles de egreso de las distintas carreras”, dijo Marlova Silva, directora de Simulación e Innovación en Salud USS.

Agregó que: “O, eventualmente, llevar la simulación al lugar de trabajo. En otras palabras, desarrollar escenarios para que enfermeras, kinesiólogos y otros profesionales de salud empleen la simulación y mejoren sus rendimientos de trabajo”.

De igual forma, la docente de Enfermería, Jacqueline Taylor, quien ingresará al Diplomado como estudiante, comentó que, “es una gran oportunidad para las personas del área de la salud y para los docentes de distintas carreras al ser interprofesional, para perfeccionarnos en la simulación, donde recién en el sur comienzan las capacitaciones”.

Cabe señalar que, el programa está dirigido a profesionales de la salud que se desempeñen como docentes de educación universitaria o técnico profesional. Directores, coordinadores u otro administrativo que se relacionen con proyectos de Simulación clínica a nivel universitario o clínico, y a personal clínico asistencial de instituciones públicas o privadas.