foto encabezado diferencial

Educación Diferencial

Los estudiantes de la carrera de Educación Diferencial, se forman sobre la base de sólidas competencias pedagógicas que les permiten dar respuesta a las necesidades educativas especiales de niños, niñas y jóvenes con trastornos de la Comunicación y del Lenguaje o Discapacidad Intelectual.

Descargar MallaPDF 342 KB

1o Semestre

  • Curso teórico-práctica, cuya orientación se centra en dotar al alumno de los conocimientos teórico – conceptuales desde una perspectiva ecológica, que son básicos y esenciales para la comprensión, valoración y categorización de las necesidades educativas especiales transitorias: sus características, necesidades socio-educativas, los sistemas de apoyo e instancias de atención en la Educación Especial en las diferentes etapas de la vida de la persona. Para facilitar la adquisición e integración de conocimientos, se utilizará una metodología activa a través de la generación de espacios de reflexión, análisis y discusión de los conocimientos entregados

  • Curso teórico práctico, de carácter orientado hacia la formación profesional del estudiante, dando énfasis en la adquisición y manejo cognitivo de las técnicas instrumentales de las ciencias de la matemática de modo de formar en el o la Estudiante un sólido dominio de la disciplina que permita el desarrollo de acciones educativas que favorezcan el aprendizaje del menor con Necesidades Educativas Especiales

  • Este curso teórico-práctico, permite al estudiante adquirir competencias conceptuales y procedimentales de su lengua materna desde la perspectiva de los ejes orientadores planteados en el currículum del subsector de Lenguaje y Comunicación. El conocimiento de los aspectos gramaticales, semánticos y comunicacionales y su aplicación en diversos contextos, favorecerá en el estudiante, por un lado, un aprendizaje fundamental para su desarrollo social y laboral y por otro lado, le proporcionará una herramienta para la enseñanza de los contenidos del subsector de Lenguaje y comunicación a sus alumnos con necesidades educativas especiales. Para facilitar la adquisición e integración de conocimientos, se utilizará una metodología activa a través de la generación de espacios de reflexión, análisis y discusión de los conocimientos entregados

  • El curso Desafíos de la Educación Actual aporta a la Formación Pedagógica de los alumnos/as de la Facultad de Ciencias de la Educación, favorecer su conocimiento y análisis del contexto socio-educativo en el que se desempeñará como futuro profesor. A partir de ello, se fortalecerá la comprensión de los problemas actuales de la educación, sobre los cuales deberá tener opinión, autónoma e informada, cuando esté en ejercicio de su profesión. Con lo declarado, se reconoce que la labor docente conforma una profesión que exige la profesionalización de una vocación que despliega herramientas en un contexto particular que, en sentido general, conoce y respecto de la cual, debe desarrollar estrategias para lograr los aprendizajes de sus propios estudiantes y la integración de la familia y la comunidad en este proceso

  • Curso esencialmente práctico que pretende que el estudiante, a través de nuevas experiencias sociales y un acercamiento a su formación pedagógica, identifique y valore las principales características actitudinales de su profesión; el sentido y la responsabilidad personal y social que implica la pedagogía en el mundo de hoy. Esta instancia de práctica permitirá a los estudiantes observar, analizar y reflexionar sobre aquellos factores socio-emocionales que inciden en el aprendizaje y la conducta de las personas, pudiendo ser estos, generadores de necesidades educativas especiales. Para cumplir con el propósito señalado, los estudiantes asistirán a sus prácticas semanalmente en hogares de menores de la red SENAME, recibiendo en el aula universitaria la retroalimentación que permitirá fortalecer sus aprendizajes

  • Curso de formación integral, cuyo propósito es entregar los conocimientos y actitudes que permitan a los alumnos comprender qué y quién es el ser humano, analizar las principales ideas teóricas sobre el origen y desarrollo del hombre y su lugar en el cosmos, y entregarles herramientas para que comprendan los procesos de conformación de la identidad social e individual. Por otra parte, esta actividad curricular contribuye a la formación de los alumnos a través de una perspectiva antropológica y fisiológica de los problemas humanos, permitiéndoles tener bases para una mirada reflexiva sobre el mundo contemporáneo. Esta actividad se desarrollará vía “online”, por lo que se requiere de parte de los alumnos y alumnas una actividad proactiva y autónoma en la realización de las actividades propuestas.

2o Semestre

  • Curso teórico-práctico cuya orientación se centra en dotar al alumno de los conocimientos teórico – conceptuales desde una perspectiva ecológica, que son básicos y esenciales para la comprensión, valoración y categorización de las necesidades educativas especiales permanentes: considerando su etiología, su desarrollo intelectual, conducta adaptativa, participación, roles sociales, salud contexto y sistemas de apoyo e instancias de atención en la Educación Especial en las diferentes etapas de la vida de la persona. Para facilitar la adquisición e integración de conocimientos, se utilizará una metodología activa a través de la generación de espacios de reflexión, análisis y discusión de los conocimientos entregados.

  • Curso teórico práctico, de carácter orientado hacia la formación profesional del estudiante, dando énfasis en la adquisición y manejo cognitivo de las técnicas instrumentales de las ciencias de la matemática de modo de formar en el o la Estudiante un sólido dominio de la disciplina que permita el desarrollo de acciones educativas que favorezcan el aprendizaje del menor con Necesidades Educativas Especiales

  • Curso de carácter teórico práctico que pretende que el estudiante adquiera un manejo sobre las distintas habilidades cognitivas que inciden en el aprendizaje e incorpore en su proceso formativo los conocimientos, habilidades y actitudes que implica el trabajo con personas con necesidades educativas especiales en los distintos contextos sociales donde se desenvuelven. Este curso permitirá al estudiante describir, desarrollar e implementar, en forma integrada y en articulación con las prácticas progresivas, estrategias que fomenten la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivas en personas con necesidades educativas especiales, permitiendo la inclusión desde la perspectiva del modelo ecológico. Para facilitar la adquisición e integración de conocimientos, se utilizará una metodología activa que genere espacios de reflexión, análisis y discusión de los conocimientos entregados

  • Este curso está estructurado sobre la base de unidades temáticas integradoras, que comprenden aspectos de neuroanatomía y neurofisiología. Se hace especial hincapié en la relación estructura-función permitiendo al alumno desarrollar un aprendizaje significativo y profundo de los temas tratados y como éstos le permitirán elaborar estrategias educativas en su futuro ejercicio docente

  • El Profesor egresado de la Universidad San Sebastián conoce a sus estudiantes y su entorno, y planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de sus características individuales y grupales. Gracias a esto desarrolla acciones educativas y evaluativas que favorezcan el aprendizaje, desarrollo y autonomía de todos sus alumnos/as. Integra didácticamente las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, propicia un clima de aceptación, equidad, respeto y solidaridad, y analiza críticamente su actuar profesional, buscando identificar sus necesidades de actualización y perfeccionamiento. Considerando la necesidad de formación integral de sus estudiantes y de mejoramiento permanente de la calidad de los aprendizajes, diseña proyectos de mejoramiento educativo en contextos interdisciplinarios, con el fin de armonizar e imbricar las distintas variables y factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Para esto, se comunica de modo constante con sus colegas, apoderados y otros profesionales del equipo de gestión escolar.

  • Curso esencialmente práctico cuya orientación se centra en dotar al estudiante a través de la experiencia directa en Escuelas Especiales. Este curso permitirá a los estudiantes caracterizar a las personas con necesidades educativas especiales permanentes, identificar sus necesidades de aprendizaje y observar las principales respuestas educativas que entregan Educadores Diferenciales enmarcados en las políticas que promueve el Ministerio de Educación de Chile. Se promoverá la integración de conocimientos a través del desarrollo de diversas actividades en el aula y en el centro de práctica. La observación facilitará la valoración de las principales características actitudinales de su profesión; el sentido y la responsabilidad personal y social que implica la pedagogía en el mundo de hoy. Se promoverá una metodología activa y participativa creando instancia de análisis, reflexionar y transferencia de conocimientos a contextos reales

  • Curso que fortalece los valores y actitudes en el estudiante para su inserción en el mundo laboral.

3o Semestre

  • Curso teórico-práctica orientada a dotar al alumno de los conocimientos teórico – conceptuales básicos y necesarios, para la comprensión, valoración e intervención en las variables socio-culturales influyentes en el proceso de aprendizaje del alumno con necesidades educativas especiales, en su dimensión familiar. Permitiendo con ello, la necesaria vinculación funcional del ámbito educativo con el contexto socio-familiar. Para facilitar la adquisición e integración de conocimientos, se utilizará una metodología activa a través de la generación de espacios de reflexión, análisis y discusión de los conocimientos entregados

  • Curso teórico que se orienta a capacitar al estudiante en las distintas formar de planificar y de adaptar el currículum nacional a partir del reconocimiento de las necesidades educativas especiales de carácter transitorio y permanente un niño, niña o joven durante su escolaridad en Escuelas Especiales o en el sistema regular de educación, considerando los resultados de la evaluación psicopedagógica

  • Curso teórico destinado a que los alumnos de Educación Diferencial obtengan conocimiento acerca de las principales patologías Psiquiátricas Infantiles desde un enfoque clínico. Los contenidos desarrollados en el curso, le permitirán al estudiante comprender aquellos factores biopsicosociales que determinan necesidades educativas especiales. Se pondrá especial énfasis en el rol del Profesor frente a cada una de estas patologías. Se hará una aproximación a los temas desde una perspectiva de casos clínicos

  • El Profesor egresado de la Universidad San Sebastián conoce a sus estudiantes y su entorno, y planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de sus características individuales y grupales. Gracias a esto desarrolla acciones educativas y evaluativas que favorezcan el aprendizaje, desarrollo y autonomía de todos sus alumnos/as. Integra didácticamente las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, propicia un clima de aceptación, equidad, respeto y solidaridad, y analiza críticamente su actuar profesional, buscando identificar sus necesidades de actualización y perfeccionamiento. Considerando la necesidad de formación integral de sus estudiantes y de mejoramiento permanente de la calidad de los aprendizajes, diseña proyectos de mejoramiento educativo en contextos interdisciplinarios, con el fin de armonizar e imbricar las distintas variables y factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Para esto, se comunica de modo constante con sus colegas, apoderados y otros profesionales del equipo de gestión escolar.

  • El profesor egresado de la Universidad San Sebastián conoce a sus estudiantes y su entorno, y planifica el proceso de enseñanza – aprendizaje en función de sus características individuales y grupales. Gracias a esto desarrolla acciones educativas y evaluativas que favorezcan el aprendizaje, desarrollo y autonomía de todos sus alumnos/as. Integra didácticamente las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, propicia un clima de aceptación, equidad, respeto y solidaridad, y analiza críticamente su actuar profesional, buscando identificar sus necesidades de actualización y perfeccionamiento. Considerando la necesidad de formación integral de sus estudiantes y de mejoramiento permanente de la calidad de los aprendizajes, diseña proyectos de mejoramiento educativo en contextos interdisciplinarios, con el fin de armonizar e imbrincar las distintas variables y factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Pra esto, se comunica de modo constante con sus colegas, apoderados y otros profesionales del equipo de gestión escolar.

  • Curso esencialmente práctico cuya orientación se centra en dotar al estudiante de los conocimientos teóricos–conceptuales desde una perspectiva ecológica para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad intelectual o Trastornos de la comunicación y del lenguaje integrados a la educación regular. Curso que permitirá a los estudiantes implementar estrategias de evaluación considerando los contextos de interacción y desarrollo de la persona con discapacidad intelectual o trastornos de la Comunicación y del Lenguaje. La observación y la entrevista constituirán los procedimientos de evaluación esenciales que facilitarán el diseño e implementación de actividades de enseñanza de aprendizajes instrumentales y para el desarrollo de habilidades del pensamiento según las características y necesidades especiales de los estudiantes insertos en los Proyectos de Integración en la Escuela Regular. Se promoverá la integración de conocimientos a través del desarrollo de diversas actividades en el aula y en el centro de práctica

  • Curso que fortalece los valores y actitudes en el estudiante para su inserción en el mundo laboral.

  • Curso que fortalece los valores y actitudes en el estudiante para su inserción en el mundo laboral.

4o Semestre

  • Curso teórico – práctico orientado a entregar a los estudiantes los conocimientos teórico – conceptuales y aquello prácticos básicos y necesarios para la comprensión, valoración e intervención en las variables socio – culturales influyentes en el proceso de aprendizaje del alumno con necesidades educativas especiales, en su relación con la comunidad. Permitiendo con ello, la necesaria vinculación funcional del ámbito educativo con el contexto comunitario. Para facilitar la adquisición e integración de conocimientos, se utilizará una metodología activa a través de la generación de espacios de reflexión, análisis y discusión de los conocimientos entregados.

  • Curso teórico práctico destinado a estudiantes de Educación Diferencial, orientado a que el futuro Educador Diferencial, se apropie de la enseñanza de la lectura, Escritura y Matemática, de tal modo que sea capaz de transferir el valor y la utilidad del saber de estas disciplinas científicas, en la vida cotidiana, a través, del pensamiento crítico- reflexivo, para la apropiación creativa y didáctica de los programas del Sub sector de aprendizaje correspondientes en el marco de la actual Reforma Educacional. Estos aprendizajes instrumentales son fundamentales para la plena inserción social de las personas incluidas aquellas que presentan algún tipo de necesidad educativa, ya sea transitoria o permanente. El curso de Didáctica de los Aprendizajes Instrumentales para las Necesidades Educativas Especiales busca entregar herramientas conceptuales, estrategias metodológicas de enseñanza y diseños curriculares insertos en PIE escolar La atención será ajustada a las características del alumno con necesidades educativas especiales permanentes que le permitan la integración escolar e insertarse en la sociedad eficazmente. El uso de una metodología activa y su articulación con las instancias de prácticas en establecimientos de educación facilitarán la comprensión e implementación de las diferentes didácticas enseñadas en el curso

  • Curso teórico-práctica que permite valorar la importancia del diagnóstico en el ejercicio de la educación diferencial, además de conocer y utilizar instrumentos pertinentes e interpretar los datos obtenidos para la elaboración de informes psicopedagógicos y la toma de decisiones educativas de los niños, niñas y jóvenes evaluados. Aporta directamente al Dominio 3 del Perfil de Egreso: Evaluación Psicopedagógica

  • El Profesor egresado de la Universidad San Sebastián conoce a sus estudiantes y su entorno, y planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de sus características individuales y grupales. Gracias a esto desarrolla acciones educativas y evaluativas que favorezcan el aprendizaje, desarrollo y autonomía de todos sus alumnos/as. Integra didácticamente las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, propicia un clima de aceptación, equidad, respeto y solidaridad, y analiza críticamente su actuar profesional, buscando identificar sus necesidades de actualización y perfeccionamiento. Considerando la necesidad de formación integral de sus estudiantes y de mejoramiento permanente de la calidad de los aprendizajes, diseña proyectos de mejoramiento educativo en contextos interdisciplinarios, con el fin de armonizar e imbricar las distintas variables y factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Para esto, se comunica de modo constante con sus colegas, apoderados y otros profesionales del equipo de gestión escolar.

  • Curso esencialmente práctico que pretende que el estudiante profundice e integre conocimientos y estrategias didácticas especializadas en establecimientos de educación regular con Proyectos de Integración Escolar de alumnos y alumnas con Discapacidad Intelectual o Problemas del Lenguaje y de la Comunicación en los cuales implementarán estrategias pedagógicas y generarán instancias de trabajo colaborativo para implementar respuestas educativas pertinentes que le brindarán la posibilidad de desenvolverse en los diferentes contextos de manera efectiva. Para reflexionar acerca de sus prácticas se realizarán talleres de retroalimentación que le permitirán al alumno analizar, compartir y generar espacios de discusión de los conocimientos y experiencias vividas en sus centros de práctica

  • Curso que fortalece los valores y actitudes en el estudiante para su inserción en el mundo laboral.

5o Semestre

  • Curso teórico-práctico que ofrece a los futuros Educadores Diferenciales conocer aspectos teóricos y conceptuales de la Psicolingüística, que nos permitirán comprender la adquisición, desarrollo y uso del lenguaje; las bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas que intervienen en su desarrollo; analizando, además , los conceptos, características y etiologías de los diferentes trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación, incentivando en nuestros alumnos y alumnas el desarrollo de competencias y actitudes necesarias, que tributan al perfil de egreso, para utilizar estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna que serán tratadas en asignaturas posteriores.

  • Curso teórico-práctico cuya orientación se centra en dotar al estudiante de conocimientos de las principales etapas de la adquisición y desarrollo del lenguaje y las principales alteraciones que se producen en este proceso, su etiología y clasificación. Como también de los conocimientos procedimentales que permitan el diseño de planes personalizados de intervención desde una perspectiva ecológica

  • Es un Curso teórico práctico destinado a estudiantes de Educación Diferencial, orientado a que el futuro Educador Diferencial, se apropie de la enseñanza de la lectura, Escritura y Matemática, de tal modo que sea capaz de transferir el valor y la utilidad del saber de estas disciplinas científicas, en la vida cotidiana, a través, del pensamiento crítico- reflexivo, para la apropiación creativa y didáctica de los programas del Sub sector de aprendizaje correspondientes en el marco de la actual Reforma Educacional. El curso busca entregar herramientas conceptuales, estrategias metodológicas de enseñanza y diseños curriculares insertos en PIE escolar. La atención será ajustada a las características del alumno con Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje que le permitan la integración escolar e insertarse en la sociedad eficazmente. El uso de una metodología activa y su articulación con las instancias de prácticas en establecimientos de educación facilitarán la comprensión e implementación de las diferentes didácticas enseñadas en el curso. La alfabetización de la lectura y escritura y el manejo de las técnicas instrumentales del cálculo constituyen competencias fundamentales para que cualquier estudiante acceda y progrese en el currículum y se inserte adecuadamente en la sociedad, en especial para aquellas personas con discapacidad intelectual que a lo largo de la historia han estado discriminados y excluidos de la sociedad. Por tanto la alfabetización es una fuerza generadora de autonomía que acrecienta la autoestima, la confianza y la determinación, y contribuye a infundir un sentimiento de competencia e independencia personal, así como una comprensión más cabal de los derechos propios.

  • Curso teórico-práctico que permite valorar la importancia de la evaluación en la atención a los trastornos de la comunicación y del lenguaje, en las modalidades de integración educativa o escuelas especiales, con el fin de determinar una respuesta educativa pertinente, adecuada y eficaz. Además de conocer y utilizar instrumentos pertinentes e interpretar los datos obtenidos para la elaboración de informes psicopedagógicos incluye la construcción de instrumentos para el registro de la observación de los diferentes contextos en que está inserto el sujeto con trastornos de la comunicación y del lenguaje.

  • Curso de carácter teórico práctico que pretende que el estudiante incorpore en su proceso de aprendizaje, en forma integrada, los conocimientos, habilidades y actitudes que implican el trabajo con personas con necesidades educativas especiales en los distintos contextos sociales donde se desenvuelven. Este curso permitirá al estudiante a través de la integración de recursos humanos y en articulación con las prácticas progresivas, implementar con sentido de responsabilidad social y compromiso, estrategias pedagógicas especializadas que faciliten la adaptación de las personas con Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje, facilitando su participación en los diversos escenarios sociales sobre la base de la perspectiva del modelo ecológico, de manera de satisfacer las necesidades y exigencias de sus entornos habituales. Para facilitar la adquisición e integración de conocimientos, se utilizará una metodología activa que genere espacios de reflexión, análisis y discusión de los conocimientos entregados

  • Curso teórico práctico que desarrolla los contenidos conceptuales esenciales sobre Discapacidad Intelectual desde una perspectiva ecológica: su etiología, características, su prevención, sus necesidades educativas especiales y sistemas de apoyo. Los conocimientos adquiridos por los estudiantes, son la base que orientará la planificación e implementación de su evaluación y estrategias de intervención. Se abordará la Discapacidad Intelectual desde la multidimensionalidad de la persona en las distintas etapas del ciclo vital. Se utilizará una metodología que facilite la integración de los conocimientos y el respeto por la persona y su entorno

  • Es un Curso teórico práctico destinado a estudiantes de Educación Diferencial, orientado a que el futuro Educador Diferencial, se apropie de la enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática, de tal modo que sea capaz de transferir el valor y la utilidad del saber de estas disciplinas científicas, en la vida cotidiana, a través del pensamiento crítico- reflexivo, para la apropiación creativa y didáctica de los programas del Sub sector de aprendizaje correspondientes en el marco de la actual Reforma Educacional. El curso busca entregar herramientas conceptuales, estrategias metodológicas de enseñanza y diseños curriculares insertos en PIE escolar. La atención será ajustada a las características del alumno con Discapacidad Intelectual que le permitan la integración escolar e insertarse en la sociedad eficazmente. El uso de una metodología activa y su articulación con las instancias de prácticas en establecimientos de educación facilitarán la comprensión e implementación de las diferentes didácticas enseñadas en el curso. La alfabetización de la lectura y escritura, y el manejo de las técnicas instrumentales del cálculo constituyen competencias fundamentales para que cualquier estudiante acceda y progrese en el currículum y se inserte adecuadamente en la sociedad, en especial para aquellas personas con discapacidad intelectual que a lo largo de la historia han estado discriminados y excluidos de la sociedad. Por tanto la alfabetización es una fuerza generadora de autonomía que acrecienta la autoestima, la confianza y la determinación, y contribuye a infundir un sentimiento de competencia e independencia personal, así como una comprensión más cabal de los derechos propios.

  • Curso teórico-práctico que permite valorar la importancia de la Evaluación en la Atención a la Discapacidad Intelectual, en las modalidades de Integración Educativa o Escuelas Especiales, con el fin de determinar una respuesta educativa pertinente, adecuada y eficaz. Además de conocer y utilizar instrumentos pertinentes e interpretar los datos obtenidos para la elaboración de informes psicopedagógicos incluye la construcción de instrumentos para el Registro de la Observación de los diferentes contextos en que está inserto el sujeto con Discapacidad Intelectual

  • Curso de carácter teórico práctico que pretende que el estudiante incorpore en su proceso de aprendizaje, en forma integrada, los conocimientos, habilidades y actitudes que implican el trabajo con personas con necesidades educativas especiales en los distintos contextos sociales donde se desenvuelven. Este curso permitirá al estudiante a través de la integración de recursos humanos y en articulación con las prácticas progresivas, implementar con sentido de responsabilidad social y compromiso, estrategias pedagógicas especializadas que faciliten la adaptación de las personas con Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje, facilitando su participación en los diversos escenarios sociales sobre la base de la perspectiva del modelo ecológico, de manera de satisfacer las necesidades y exigencias de sus entornos habituales. Para facilitar la adquisición e integración de conocimientos, se utilizará una metodología activa que genere espacios de reflexión, análisis y discusión de los conocimientos entregados

  • Curso teórico práctico orientada a relacionar y aplicar los conocimientos para la atención a niños con necesidades educativas especiales asociadas a Discapacidad Intelectual o Trastornos de la Comunicación, bajo un modelo ecológico que abarque los distintos escenarios de desarrollo en la atención educativa/formativa. Con énfasis en el rol del educador como un mediador del desarrollo integral a través de procesos curriculares sistemáticos. Y la valoración de la familia como elemento de apoyo al proceso educativo/formativo de su hijo(a). En esta instancia, los alumnos evaluarán y planificarán la respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas especiales en situaciones de aprendizaje reales en Escuelas Especiales

  • Curso teórico – práctico, orientado a la comprensión y análisis de los factores psicológicos, sociales y contextuales involucrados en el proceso de Enseñanza Aprendizaje en el contexto de la educación actual, valorando a la escuela en su función social y como eje fundamental en el desarrollo de las personas y nuestra sociedad.

6o Semestre

  • Curso teórico-práctico cuya orientación se centra en dotar al alumno de los conocimientos teórico y destrezas prácticas desde una perspectiva ecológica-funcional, que son básicas y esenciales para conocer, comprender y valorar los diferentes aspectos del desarrollo psicomotor de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, especialmente aquellos con una o más discapacidad (Retos sensoriales, intelectuales y/o físicos). En esta se enfatizarán el rol de la Motricidad Humana, especialmente el de la Educación Psicomotriz que es la base del diálogo y la comunicación entre los seres humanos con o sin necesidades educativas especiales

  • Curso que proporciona conocimiento sobre las estrategias y técnicas de intervención psicopedagógicas en niños con trastornos del lenguaje y de la comunicación, desde una perspectiva ecológica, entregando los conceptos técnicos que permita al estudiante trabajar en equipo y colaborar en intervenciones orientada y/o realizada por los especialistas no docentes. Para facilitar la adquisición e integración de conocimientos, se utilizará una metodología activa a través de la generación de espacios de reflexión, análisis y discusión de los conocimientos entregados

  • Curso teórico – práctico orientada a desarrollar en los estudiantes los conocimientos y las competencias necesarias para que puedan otorgar a alumnos con discapacidad intelectual una respuesta educativa, basada en un enfoque ecológico funcional, que se ajuste a sus particulares necesidades en las distintas etapas del ciclo vital. Se utilizará una metodología activa participativa a través de la generación de espacios de reflexión, análisis y discusión de los conocimientos entregados y su integración con la experiencia en la Práctica Inicial Progresiva, de lo que se deriva como aporte a la metodología de la asignatura, el aprendizaje en contexto y el razonamiento metacognitivo

  • Curso de carácter teórico- práctico que está orientada hacia el ámbito del conocimiento artístico- creador y al desarrollo de la expresión, plástica, corporal y musical, desde una perspectiva ecológica, que apuesta a una formación disciplinar integral tendiente a favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotriz, volitivo y emocional de los alumnos con necesidades educativas especiales, considerando su etiología, sus características individuales, conductas adaptativas , favoreciendo así su interacción en el contexto familiar, escolar

  • Curso teórico – práctico cuya orientacion se centra en proporcionar conocimientos sobre los instrumentos de evaluación utilizados para realizar un diagnóstico diferencial de alumnos con transtornos del habla, del lenguaje y de la comunicación, capacitando a los educadores diferenciales tanto en la aplicación de instrumentos evaluativos, su interpretación y análisis como en la elaboración de informes. Además proporciona conocimiento sobre las estrategias y técnicas de intervención psicopedagógicas en niños con transtornos del habla y del lenguaje, entregando los concepctos técnicos que permitan al estudiante trabajar en equipo y colaborar en terapia del habla orientada y/o realizada por los especialistas no docentes. Para facilitar la adquisición e integración de conocimientos se utilizará una metodología activa a través de la generación de espacios de reflexión, análisis y discusión de los conocimientos entregados.

  • El Profesor egresado de la Universidad San Sebastián conoce a sus estudiantes y su entorno, y planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de sus características individuales y grupales. Gracias a esto desarrolla acciones educativas y evaluativas que favorezcan el aprendizaje, desarrollo y autonomía de todos sus alumnos/as. Integra didácticamente las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, propicia un clima de aceptación, equidad, respeto y solidaridad, y analiza críticamente su actuar profesional, buscando identificar sus necesidades de actualización y perfeccionamiento. Considerando la necesidad de formación integral de sus estudiantes y de mejoramiento permanente de la calidad de los aprendizajes, diseña proyectos de mejoramiento educativo en contextos interdisciplinarios, con el fin de armonizar e imbricar las distintas variables y factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Para esto, se comunica de modo constante con sus colegas, apoderados y otros profesionales del equipo de gestión escolar.

  • Curso teórico práctico orientado a relacionar y aplicar los conocimientos para la atención de niños con diversidad funcional en la educación regular, desde una educación inclusiva como el camino para la educación eficaz para todos, con énfasis en la adaptación de la propuesta curricular para una integración académica y social exitosa. Se considera fundamental el rol de la comunidad educativa en el proceso escolar así como la valoración de la familia como elemento de apoyo en el proceso educativo/formativo de su hijo(a). En esta instancia, los alumnos evaluarán y planificarán la respuesta educativa desde los proyectos de integración en la educación regular

  • Curso orientado a comprender que la persona humana es un sujeto racional y libre y en cuanto tal un fin en sí mismo. Ahora, si lo propio o específico de la persona humana es la razón (logos), ella solamente alcanza su plena realización en la donación de sí misma en la vida en sociedad o comunidad (diálogos) mediante el amor y la amistad.

7o Semestre

  • Curso teórico-práctico cuya orientación se centra en dotar a los estudiantes de los conocimientos en relación a los conceptos básicos de los alumnos con necesidades educativas múltiples (Retos múltiples), quienes son, etiología, sus características y su intervención integral favoreciendo a través de un currículum funcional el empleo de sus competencias, con una valoración clara y práctica con el trabajo en equipo de los especialistas, la familia y el entorno quienes unidos contribuirán así a mejorar su calidad de vida con las metodologías y estrategias correspondientes. De esta manera, para facilitar la adquisición e integración de los conocimientos, se emplearán metodologías activas con estudios de caso en aula (productos de experiencias reales del docente), instancias de reflexión, discusión y aplicación de los contenidos tratados

  • Curso teórico-práctico que tiene como finalidad comprender los beneficios que tiene para un Educador Diferencial saber formular, gestionar, implementar y evaluar proyectos educativos, en especial Proyectos Educativos de Integración Escolar que permitan el acceso a las personas con necesidades educativas especiales permanentes (NEEP) a una educación de calidad y a una inserción plena en la comunidad haciendo válidos sus derechos y mejorando su calidad de vida

  • Curso de carácter teóico – práctico mediante el cual el estudiante desarrolla competencias teóricos conceptuales prácticos desde la perspectiva ecológica que le permitan comprender las características del proceso de tránsito a la vida adulta en los jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual o de problemas de la comunicación y del lenguaje, de modo que adquiera el conocimiento básico sobre orientación, orientación laboral y vocacional siendo capaz de desarrollar estrategias metodológicas y curriculares abiertas y flexibles que ayuden a este proceso de formación.

  • El profesor egresado de la universidad San Sebastián conoce a sus estudiantes y su entorno, y planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de sus características individuales y grupales. Gracias a esto desarrolla acciones educativas y evaluativas que favorezcan el aprendizaje, desarrollo y autonomía de todos sus alumnos/as. Integra didácticamente las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, propicia un clima de aceptación, equidad, respeto y solidaridad, y analiza críticamente su actuar profesional, buscando identificar sus necesidades de actualización y perfeccionamiento. Considerando la necesidad de formación integral de sus estudiantes y de mejoramiento permanente de la calidad de los aprendizajes, diseña proyectos de mejoramiento educativo en contextos interdisciplinarios, con el fin de armonizar e imbricar las distintas variables y factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Para esto, se comunica de modo constante con sus colegas, apoderados y otros profesionales del equipo de gestión escolar.

  • Curso teórico – práctico orientado a profundizar y actualizar los conocimientos para la atencion de niños con retos múltiples, desde la perspectiva ecológica y un enfoque funcional, considerando todos los contextos de atención y subsistemas de interacción en que se desarrollan. Con énfasis en el rol de la familia y su valoración como elemento de apoyo al proceso educativo/formativo de su hijo(a). En esta instancia, los alumnos evaluarán y planificarán la respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas especiales en stuaciones de aprendizajes reales en Escuelas Especiales.

  • Curso destinado a conocer los fundamentos racionales de orden moral como base para el desarrollo de una ética profesional del educador.

8o Semestre

  • Proyecto de Grado es un curso de carácter práctico que forma parte del módulo de Formación Pedagógica, dirigido a los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial que cursa el último nivel de su formación. Su finalidad es aportar al desarrollo de capacidades, en el estudiante, para identificar nudos críticos respecto a la educación especial como modalidad transversal a sistema educativo, profundizar y transferir elementos teóricos y metodológicos que sustentan los procesos investigativos en el marco del desarrollo de su investigación. De esta forma se fortalece su formación profesional, estimulando el desarrollo de competencias investigativas tales como: la observación de la realidad educativa, su problematización, el registro e interpretación de información, la descripción de contextos y la proposición de soluciones a los problemas detectados, utilizando conceptos y métodos de la investigación científica que permitirán la interpretación de la realidad educativa

  • Práctica Profesional y Taller de Retroalimentación Pedagógica es una actividad terminal en el proceso de formación inicial del estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, por tanto tiene un carácter eminentemente práctico. En esta instancia el estudiante deberá asumir su rol de profesor especialista en Educación Diferencial en diferentes contextos de la comunidad educativa evaluando, diseñando e implementando las acciones educativas que den respuesta a las necesidades de sus alumnos y sus contextos de interacción. Además, el estudiante participará en talleres de análisis y reflexión, con el fin de reconstruir y evaluar, críticamente sus experiencias pedagógicas

  • Curso destinado a comprender el impacto y trascendencia de la educacion en la cultura y desarrollo de los pueblos en el contexto de la sociedad contemporánea.

* Mención Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje (T.C.L.)
** Mención Discapacidad Intelectual (D.I.)

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

Volver | Subir